La temporada navideña es a menudo sinónimo de compras, vacaciones o fiestas; pero también es el momento indicado para compensar a quienes brindan servicios que realmente enriquecen nuestras vidas, y agradecerles a través de propinas monetarias.
Actualmente con la inflación aún en alza, ¿cuánto afectará el aumento de los precios a nuestro nivel de generosidad?
Desafortunadamente, las propinas están disminuyendo a causa de la coyuntura económica actual, dice Krystle Mobayeni, cofundadora de la plataforma global de comercio electrónico y marketing de restaurantes BentoBox. Es por eso que la firma está explorando cómo ayudar a los restaurantes y su personal durante la época más ocupada del año.
Mobayeni afirmó que “Con el aumento de los costos, vemos que los consumidores reducen la propina que les dan a los empleados de los restaurantes”, y agregó que “Queremos alentar a los comensales a que cuiden sus restaurantes locales, ya sea que eso signifique dejar una reseña positiva, tener más paciencia si una tienda cuenta con poco personal o dar mayores propinas”.
¿Cuánto debo dar de propina?
En general es una buena idea dar la mayor propina posible para mostrar nuestro aprecio, pero especialmente este año será definitivamente de gran ayuda.
A menudo puede ser una cuestión de hacer lo mejor que podamos con lo que tenemos. “Durante la pandemia vimos que las personas que podían dar más propinas lo hacían, ahora, animo a las personas a que hagan lo mismo durante la inflación”, dice la experta en etiqueta Elaine Swann.
Según un estudio de comportamiento del consumidor de -Zelle- que acaba de publicarse sobre las propinas, más de las tres quintas partes de los consumidores (61 %) estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo en que las propinas se han vuelto más importantes desde el comienzo de la pandemia.
“Las personas en las industrias basadas en servicios suelen tener más dificultades para llegar a fin de mes en momentos como estos, por lo que sí puede dar más propinas, hágalo”, dice Swann.
Dé una propina de al menos un 20% a 50% más de lo que normalmente daría. Base su porcentaje en el impacto que ha experimentado el destinatario, señala Swann. Por ejemplo, su estilista podría estar pagando más por los suministros ahora, por tanto, podría dar una propina más alta.
Una buena manera de hacer este cálculo es considerar hasta dónde quieres que llegue tu propina, según Shawn Plummer, director ejecutivo de The Annuity Expert. Por ejemplo: “En lugar de considerar el valor monetario de su propina, piense en ella como una taza de café. Una propina de $ 3 ahora estaría más cerca de una propina de $ 5 si desea llevarle a alguien una buena taza de café. Una propina para una cena puede haber sido de $15 antes, pero ahora es de $20-25”.
¿Estás agradeciendo a alguien solo por un servicio, por su tiempo o por el conocimiento que te brindó? Es probable que todas estas consideraciones sean más importantes de lo que nunca pensó acerca de las propinas, lo que puede hacer que parezca difícil de manejar o incluso complicado. “También significa que estás pensando en cómo las personas participan en tu vida y poniendo un pensamiento real detrás de cómo quieres apreciarlos, haciendo que el simple acto de dar propina vaya más allá”, dijo Plummer.
Analice lo que su propina podría significar para quien lo recibe
“Para muchos trabajadores de servicios, las propinas representan una buena parte de sus salarios. Cualquier reducción en el valor de las propinas que reciben puede tener un impacto gravemente perjudicial en sus ingresos”, dice Colin Palfrey, director de marketing de la empresa de gestión de finanzas personales Crediful.
Si bien la inflación continúa aumentando, la mayoría de las veces, los salarios no aumentan en línea con la inflación. “Que sus ingresos se vean erosionados por la inflación puede tener consecuencias mucho más allá de simplemente reducir los lujos. Esto debe tenerse en cuenta cuando consideramos el valor de las propinas que ofrecemos”, dice Palfrey.
Considere sus propias circunstancias
No debemos olvidar el impacto que tendrá aumentar una propina en nuestras propias finanzas. “Nunca se recomienda ofrecer más de lo que razonablemente podemos pagar”, dice Palfrey. Nunca debemos sentirnos obligados a quedar en apuros económicos por dar lo máximo posible en propinas.
Decidir cuánto dar dependerá de las circunstancias. “Es probable que nada se pierda en dar uno o dos dólares adicionales por encima de lo que normalmente ofrecerías, pero podría marcar una gran diferencia para la persona que lo recibe”, dice Palfrey.
El receptor probablemente depende de su propina para ayudarlo a sobrevivir, pero también tenga en cuenta que usted no es responsable del clima económico actual y nunca se sienta obligado a ofrecer lo que no puede pagar.
Recuerde que en general las propinas son más importantes en esta época del año. Si bien los servicios como peluqueros, amas de casa, niñeras, superintendentes de edificios y porteros solo reciben propinas en esta época del año, muchos otros tipos de trabajadores dependen de las propinas todas las semanas.