Binance, la plataforma de intercambio cripto más grande del mundo, dijo este martes que está pausando los retiros de la moneda estable USDC, mientras realiza un “intercambio de tokens”.
Este hecho se produce a medida que aumentan las preocupaciones de los inversores sobre la estabilidad de Binance luego del colapso de su rival FTX y la publicación de un informe sobre una posible investigación criminal del gobierno de los EE. UU.
Changpeng Zhao, CEO de Binance, tuiteó el martes que han observado un aumento en los retiros de USDC, una criptomoneda conocida como moneda estable porque está vinculada uno a uno con el dólar estadounidense .
Los inversores utilizan el USDC para comerciar sin la necesidad de mover el dinero nuevamente a dólares estadounidenses.
Zhao dijo que cualquier transferencia a USDC desde la moneda estable conocida como PAX, así como el propio token BUSD de Binance, requiere enrutamiento a través de un banco con sede en Nueva York que aún no está abierto. La sugerencia de Zhao es que los usuarios busquen convertir su PAX y BUSD en USDC para retirar sus fondos de Binance.
Un intercambio de tokens podría ser la forma en que Binance obtendrá más USDC rápidamente mientras los bancos siguen cerrados. Zhao dijo que los usuarios aún podrían retirar en otras monedas estables, incluidas BUSD y Tether. Los depósitos no se verán afectados, dijo.
Normalmente, no son buenas noticias cuando una empresa de criptomonedas tiene que pausar los retiros. Por ejemplo, el prestamista Celsius, tuvo que suspenden los retiros antes de declararse en bancarrota.
En las últimas 24 horas, Binance ha visto una salida de fondos de $1.6 billones de su plataforma, según un tweet de la compañía de criptodatos Nansen publicado el martes temprano. Binance tiene más de $60 billones en activos en su plataforma.
El colapso de FTX y el arresto de su ex director general, Sam Bankman-Fried, tiene a los criptoinversionistas nerviosos por temor a un mayor contagio en toda la industria.
Los inversores han pedido más transparencia a Binance. El mes pasado, Binance afirmó tener un índice de reserva del 101%. Eso significa que tiene suficientes activos para cubrir los depósitos de los clientes.
Sin embargo los críticos han dicho que la prueba realizada sobre las reservas no ha ido lo suficientemente lejos como para garantizar una adecuada protección a los fondos de los usuarios.
Los inversores también están atentos a un informe de Reuters de que los fiscales del Departamento de Justicia de EE. UU. están retrasando la conclusión de una investigación criminal a Binance. Reuters, citando a cuatro personas familiarizadas con el asunto, informó que la investigación se centra en el incumplimiento de Binance a las leyes contra el lavado de dinero. Binance respondió diciendo: “Reuters se ha equivocado de nuevo”.
“No tenemos ninguna idea del funcionamiento interno del Departamento de Justicia de EE. UU., ni sería apropiado que comentáramos si lo tuviéramos”, dijo Binance en un tuit el lunes.