“The Way of Water” ha generado desde su lanzamiento el 16 de diciembre, $855 millones en ventas de boletos a nivel mundial. De este gran total $254 millones fueron en EEUU y $601 millones en el resto del mundo.
En la actualidad, es la quinta película más taquillera estrenada en 2022, superada por “Top Gun: Maverick” de Skydance con 1.480 millones de dólares en todo el mundo; “Jurassic World: Dominion”, de Universal Studios con $1 mil millones; “Doctor Strange in the Multiverse of Madness” de Disney y Marvel Studios con $952 millones y “Minions: The Rise of Gru” de Universal e Illumination, con $939 millones.
Disney obtuvo en su segundo fin de semana aproximadamente $56 millones, lo cual significa una caída del 58% desde su debut. Sin embargo una disminución en la venta de boletos es común para los títulos de gran éxito, y la mayoría experimenta un descenso del 50% al 70%. Esta métrica, conocida como la caída de la segunda semana a menudo se usa como un indicador de si una película tendrá una longevidad en la taquilla o si se esfumará rápidamente.
Se espera que las películas que caigan menos del 50% tengan tiradas sólidas y largas, mientras que es probable que las que superen el 70% vean que la venta de boletos continúa disminuyendo drásticamente a medida que la película se desvanece del ojo público.
“El lanzamiento del segundo fin de semana de ‘Avatar: The Way of Water’ lo coloca justo en la zona donde debe estar, ya que este resultado marcará la pauta de taquilla para el curso de la película”, dijo Paul Dergarabedian, senior analista de medios en Comscore.
Expertos en la materia han señalado que la reciente ola de frío y las tormentas durante el fin de semana de Navidad probablemente provocaron una menor venta de boletos en Canadá y EEUU.
Avatar 2 ha logrado menos de la mitad de lo que Cameron dijo que la película necesita para ser considerada rentable, pero aún hay mucho trecho por recorrer y seguramente superará con creces el umbral impuesto por el afamado director.
Los comentarios de quienes la han visto, se han centrado en impresionantes imágenes con asombrosos efectos especiales, opacadas por una trama mediocre.
El próximo gran éxito de taquilla, “Ant-Man and the Wasp: Quantumania” de Disney y Marvel, no llegará a los cines sino hasta el 17 de febrero, lo que deja a “The Way of Water” un largo período sin una fuerte competencia.
“En enero no hay mucha competencia directa para la película”, dijo Shawn Robbins, analista jefe de BoxOffice.com. “Ahí es cuando la secuela de Avatar podría compensar cualquier terreno perdido”.
“Vivimos en un mundo donde el anhelo de gratificación instantánea conduce a que los primeros resultados se utilicen como el barómetro final del éxito de una película”, dijo. “Siendo realistas, a veces eso tiene sentido, pero a veces no. Esta es una de las últimas situaciones”, agregó.