Gary Foreman fundador del sitio web Dollar Stretcher hace un resumen muy particular de lo que deparará el nuevo año en sus finanzas personales. Tal vez le sorprenderán algunas de sus jocosas predicciones.
A continuación el texto en español:
Predigo que en algún momento durante los próximos doce meses, usted tendrá la tentación de comprar algo grande que no puede pagar. Puede ser una casa, un automóvil, un televisor o cualquier cosa grande y costosa.
En un principio, le tentará un anuncio de televisión, una compra que haga un compañero de trabajo o un vecino, una foto que publicó un amigo en Facebook o el deseo de sentirse bien consigo mismo.
Encontrará una variedad de razones por las que debería hacer una gran compra. Pensará en diferentes maneras de pagar. Comenzará a imaginarse a sí mismo con el objeto codiciado y se dirá a sí mismo que lo “merece”.
No sé si cederá o no. Si lo hace, podría estar enfrentando a años de endeudamiento. Probablemente no le hará sentir mejor, pero podrá publicar fotos en Facebook para impresionar a sus amigos. ¡Guau!
Predigo que durante el próximo año, le ofrecerán un crédito innecesario. Podría venir en una variedad de formas. Una tarjeta de crédito de una tienda que ofrece un 10 % de descuento en su primera compra, un aumento en el límite de su tarjeta de crédito actual o una tarjeta bancaria.
Le dirán que la oferta se le hace porque usted es especial, un cliente preferido o alguien que administra bien el dinero. No le crea. La razón por la que le ofrecerán más crédito es porque quieren que lo use. Es más fácil gastar el dinero que no tiene cuando hay crédito disponible. Y ahí es cuando comienza la verdadera diversión.
Predigo que en algún momento durante el próximo año, enfrentará una “factura inesperada”. Las fuentes más probables de la factura son reparaciones en el hogar, reparación de automóviles o una factura médica. La mayoría de las personas no tienen dinero ahorrado para este tipo de emergencia financiera. Después de todo, ¿quién puede saber cuándo llegará una factura inesperada?
Como no tiene dinero ahorrado, usará su tarjeta de crédito y comenzará a hacer pagos mensuales con ella. Encontrará los pagos frustrantes, ya que realmente no tiene nada nuevo que mostrar después del primer pago.
Predigo que algo sin lo que no podía vivir hace unos años se convertirá en una carga este año. Hay una serie de razones por las que esto sucederá. Podría ser que el artículo no se entregó según lo prometido. Tal vez solo se haya vuelto viejo. De hecho, tal vez ya no funcione en absoluto. A pesar de que la diversión se ha ido, es posible que aún esté haciendo pagos por ello.
Independientemente de la causa, si mira alrededor de su casa o garaje, encontrará algo que era irresistible antes de comprarlo y que desearía poder vender ahora.
Predigo que no ahorrará lo suficiente. Sí, ahorrará más que hace uno o dos años, pero seguirá siendo solo uno o dos por ciento de sus ingresos netos.
Evitará pensar en cosas que podrían hacerle sentir mal por no ahorrar, como la universidad de sus hijos, emergencias financieras y su propia jubilación.
Predigo que acumulará más “cosas”. Desde principios de la década de 1970, el tamaño medio de las viviendas ha aumentado un 62 % y los lugares de almacenamiento están surgiendo por todas partes. Así que tendrá más cosas dentro de doce meses. Podría ser algo que estés coleccionando o simplemente compras de rutina.
Predigo además que todo esto hará que se pregunte si su casa o apartamento actual es demasiado pequeño. Tendrá la tentación de mudarse a una casa más grande y más cara.
Predigo que uno de sus vecinos caerá en serios problemas financieros. Sus gastos anteriores y el uso del crédito se derrumbarán sobre ellos. Incluso podría ver su casa vacante y ofrecida a la venta por el banco en una venta de ejecución hipotecaria.
Probablemente haya notado una tendencia en estas predicciones. No soy muy adivino y las predicciones no son muy audaces. De hecho, la mayoría de ellos son tan comunes que cualquiera podría hacer lo mismo.
De hecho, ese es el punto. Puede estar bastante seguro que estas cosas sucederán. ¿No sería prudente estar preparado para ello?