El presidente Biden dijo que su administración tomará cartas en el asunto y responsabilizará a las aerolíneas por la gran cantidad de cancelaciones de vuelos en todo el país durante los últimos días, luego de la fuerte tormenta invernal que azotó parte de los EEUU y Canadá.
“Miles de vuelos en todo el país han sido cancelados durante las vacaciones”, tuiteó Biden el martes. “Nuestra Administración está trabajando para garantizar que las aerolíneas rindan cuentas”.
Luego, el presidente instruyó a cualquier persona afectada por cancelaciones de vuelos a visitar el Panel de servicio al cliente del Departamento de Transporte de EE. UU. para ver si podrían tener derecho a una compensación.
El mensaje de Biden siguió a un tuit del Departamento del Transporte de los EUU dirigido a Southwest Airlines, que experimentó interrupciones operativas mucho mayores que cualquier otra aerolínea estadounidense.
La entidad gubernamental se comprometió a “examinar de cerca si las cancelaciones eran controlables y si Southwest está cumpliendo con su plan de servicio al cliente, así como con todas las demás reglas pertinentes”.
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, también dijo el lunes que estaba siguiendo la situación con Southwest “de cerca” y que “tendría más que decir” sobre el asunto.
Southwest se vio mucho más afectada que otras aerolíneas con más de 12,000 cancelaciones desde el viernes. Mientras que otras aerolíneas parecían haberse recuperado en gran medida de las interrupciones el martes, Southwest todavía estaba tambaleándose.
Después que Southwest cancelara más del 70% de sus vuelos el lunes, el director ejecutivo Bob Jordan dijo a The Wall Street Journal que los clientes podían esperar “otro día difícil” esta semana.
La aerolínea dijo en una actualización anterior que estaría operando en aproximadamente un tercio de su horario habitual “durante los próximos días”, mientras se reagrupa.
Alrededor de la 1pm del martes, hora del este, se cancelaron más de 3100 vuelos en total dentro, hacia o desde los EE. UU.
Según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware, la mayoría de esas cancelaciones fueron de Southwest, que canceló 2,571 itinerarios.