Southwest canceló alrededor del 70% de sus vuelos del lunes, 2,700 el martes, 2,500 el miércoles y se esperan que sean más de 2,300 el jueves.
El martes, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, se reunió con el director ejecutivo de Southwest Airlines, Bob Jordan, y responsabilizará a la aerolínea por el “colapso” y posiblemente impondrá multas.
“Le transmití al CEO de Southwest Airlines nuestra expectativa de que harán todo lo posible para cuidar a los pasajeros y abordar este tema”, dijo.
El Departamento de Transporte de los EUU ha solicitado que las aerolíneas compensen a los pasajeros por maletas dañadas, retrasadas o pérdidas. Esto incluye el contenido de las maletas hasta por $3,800.
Según el Sindicato de Pilotos de la aerolínea “fue un evento temporal menor para otras compañías pero devastó a Southwest Airlines porque nuestra operación se volvió frágil y está sujeta a fallas masivas bajo la menor presión”.
Southwest Airlines colapsó por una combinación de factores como lo es un sistema de programación de tripulación obsoleto y un diseño de red que permite que las cancelaciones en una región se propaguen rápidamente por todo el país.
En el sistema de ruta de vuelo de punto a punto, el mismo avión vuela rutas consecutivas, recogiendo diferentes tripulaciones en el camino. Scott Meyerowitz, editor ejecutivo del sitio de viajes The Points Guy dijo, dijo que en tiempos normales, esto les permite a las empresas aéreas operar más vuelos, pero sí un aeropuerto cierra debido al clima, el cierre tiene un efecto dominó de cancelaciones.
Este sistema llevó a un colapso similar en octubre de 2021, cuando Southwest canceló más de 2,000 vuelos en un período de cuatro días.
Aún más preocupante es que no son solo fueron las miles de personas con vuelos cancelados, sino también miles de piezas de equipaje facturado que no llegaron a destino e incluso se extraviaron.
La aerolínea dijo que “hará todo lo posible para volver a conectar a los clientes con su equipaje sin costo alguno”.
Inmediatamente después de las miles de cancelaciones de vuelos, a muchos pasajeros varados de Southwest Airlines se les ha dado poca o ninguna información sobre dónde pueden estar o dónde terminarán sus maletas registradas, lo cual ha generado gran frustración en los usuarios.