Después de un año de fuertes altibajos en los precios del combustible, es posible que 2023 traiga algunos alivios ya que una importante firma pronosticó que este año el precio promedio de la gasolina caerá casi 50 centavos por galón comparado con el 2022, llegando a $3.49.
GasBuddy’s, una empresa de tecnología dedicada a mostrar los precios de combustible en tiempo real, cuya aplicación se ha descargado casi 100 millones de veces, fue quien elaboró el optimista informe publicado el viernes pasado, en el que entre otras cosas, se dice que las mejoras en la capacidad de refinación ayudarán a aliviar los precios.
Aunque persisten los altos niveles de incertidumbre por cuenta de la guerra en Ucrania y los temores de una crisis económica global, sigue siendo posible un promedio nacional de $4 por galón antes del próximo verano, afirmó GasBuddy’s.
Patrick De Haan, jefe de análisis de la división de Petroleo, tiene en la mira una serie de factores para comenzar 2023, pero dice que el más importante es sin duda alguna: China.
“China realmente ha visto una cantidad limitada de consumo de petróleo debido a las restricciones que ha tenido, y ahora, dependiendo de cómo le vaya en la reapertura y si estarán, ya sabes, con las puertas abiertas de par en par”, dijo.
Y si China abre “las puertas de par en par”, dijo De Haan, eso tiene el potencial de aumentar tanto la demanda, que los precios en los Estados Unidos podrían dispararse.
“Si reabren, eso podría tener un profundo impacto en los precios mundiales del petróleo y, por lo tanto, en los precios de la gasolina”, agregó.
China se encuentra en la parte superior de la lista de numerosos factores que afectan los precios de la gasolina. Dijo que a pesar de que la capacidad para procesar combustibles está aumentando, todo lo que se necesita es una refinería clave para que los precios suban.
De Haan incluso afirmó que la guerra en Ucrania tiene el potencial de sacudir los mercados en los Estados Unidos. Sin embargo, al igual que cuando una refinería cierra, es muy difícil predecir cómo o cuándo se sentirá el conflicto aquí.
El precio promedio nacional de la gasolina podría enfriarse a principios de año, ya que la demanda sigue siendo débil, llevando a un rango de $4 por galón justo para el verano.
Aunque la mayoría de las principales ciudades de EEUU verán valores por encima de los $4 por galón, áreas de California como San Francisco y Los Ángeles podrían experimentar nuevamente precios cercanos a los $7 en el verano de 2023.
Los estadounidenses gastarán aproximadamente $470,800 millones en gasolina este año, $55,000 millones menos que en 2022. El gasto familiar anual estimado en gasolina también caerá $277 a $2,471.
“2023 no va a ser pan comido para los automovilistas. Podría ser costoso”, dijo Patrick De Haan. “El promedio nacional podría sobrepasar los $4 por galón ya en mayo, y eso es algo que podría durar gran parte de la temporada de conducción de verano.
Se pronostica que los precios más altos de la gasolina se verán en junio, con un pico estimado de hasta $4.19 por galón en promedio. Se prevé que los precios del diésel alcancen un promedio de $4.12 en 2023, comenzando el año en su nivel más alto y luego repuntando hasta $4,30 por galón en junio.