Citigroup al igual que gran parte de las empresas que cotizan en bolsa, tuvo en 2022 un año difícil. Precisamente se acaba de conocer que la utilidad neta del cuarto trimestre disminuyó en más del 21% con respecto a 2021.
La utilidad neta fue de $2,500 millones frente a $3,200 millones de hace un año, lo cual significó una caída del 21%, mientras las ganancias por acción fueron de $1.10 frente a los $1.14 que esperaban los analistas.
El bajonazo en la utilidad neta se debe a la desaceleración del crecimiento de los préstamos bancarios junto con las expectativas de un entorno macroeconómico más débil en el futuro.
Citigroup logró ingresos de $18,010 millones de dólares, un resultado por encima de los $17,900 millones que esperaban los analistas encuestados por Refinitiv.
El banco dijo que reservó más dinero para pérdidas crediticias en el futuro, aumentando las provisiones en un 35% con respecto al trimestre anterior. Esto incluyó $640 millones para compromisos no financiados debido al crecimiento de los préstamos bancarios.
Las acciones se mantuvieron planas en las primeras operaciones ya que los inversores observan algunos aspectos positivos en el informe, incluido un cuarto trimestre récord para las operaciones de renta fija.
El margen neto de intereses fue de $13,270 millones de dólares, por encima de los $12,700 millones esperados por los analistas, según StreetAccount, mientras que los ingresos comerciales de renta fija fueron de $3.16 mil millones, también por encima de las expectativas.
Los ingresos en las divisiones de servicios y mercados aumentaron 32% y 18% respectivamente, impulsados por el crecimiento en los ingresos por intereses y en los mercados de renta fija. La división de mercados de renta fija experimentó un aumento de los ingresos del 31% convirtiéndose en los resultados más altos de la historia para el cuarto trimestre, debido a la solidez de las tasas y el dólar estadounidense.
“Los mercados tuvieron el mejor cuarto trimestre de los últimos tiempos, impulsados por un aumento del 31 % en la renta fija, mientras que la banca y la gestión patrimonial se vieron afectadas por las mismas condiciones de mercado que enfrentaron durante todo el año” dijo la CEO de Citigroup , Jane Fraser, en un comunicado de prensa.
Los ingresos de la banca privada aumentaron un 5% y los ingresos de la banca personal de EEUU un 10%. Los ingresos de banca minorista, sin embargo, cayeron 3% debido a menores volúmenes de hipotecas.
JPMorgan, Bank of America y Wells Fargo también informaron ganancias el viernes. JPMorgan superó las estimaciones de los analistas para el trimestre y dijo que ahora ve una recesión leve como escenario base para 2023. Bank of America también superó las expectativas de Wall Street, ya que las tasas de interés más altas compensaron las pérdidas en la banca de inversión.