Hace 10 años los coches eléctricos no significaban ni el 1% de automotores circulando en el mundo, sin embargo esta situación ha cambiado poco a poco y actualmente representan el 10% del total de autos nuevos vendidos durante 2022.
China y Europa impulsaron la expansión en la venta a medida que EEUU ganó participación. Las ventas globales de vehículos totalmente eléctricos totalizaron alrededor de 7.8 millones de unidades, lo cual significa un aumento del 68% con respecto al año anterior, según una investigación preliminar de LMC Automotive y EV-Volumes.com, grupos de investigación que rastrean las ventas de automóviles.
Durante todo el año, los vehículos totalmente eléctricos totalizaron el 11% de las ventas de automóviles en Europa, y el 20% si se tienen en cuenta los híbridos; y el 19% en China.
A nivel mundial, Tesla mantuvo el primer puesto en el ranking mundial de ventas de vehículos totalmente eléctricos, seguido de los fabricantes chinos BYD Co. y SAIC Motor Corp., y marcas pertenecientes al grupo VW, según un estudio publicado por Stefan Bratzel, director del Centro de Gestión Automotriz, un grupo de investigación automotriz en Alemania.
En EEUU, Ford es el segundo mayor fabricante de vehículos eléctricos, seguido por Hyundai Motor Co. y su filial Kia Corp. Mientras tanto, General Motors Co., VW y Nissan Motor Co. perdieron participación en el mercado de vehículos eléctricos en EEUU durante 2022.
Si bien los vehículos eléctricos muestran signos de volverse más comunes a nivel mundial, los analistas advierten que repetir el sólido desempeño de los vehículos eléctricos del año pasado, en 2023 podría ser difícil, ya que las preocupaciones económicas pesan sobre los consumidores.
El aumento de los precios de la electricidad en Europa a raíz de la guerra en Ucrania también ha disminuido el atractivo de los vehículos eléctricos en comparación con los que funcionan con gasolina.
Ralf Brandstätter, jefe de negocios de Volkswagen AG en China, dijo a los periodistas el viernes que los vehículos eléctricos continuarán expandiéndose rápidamente y que China pronto podrían llegar a un punto en el que las ventas de vehículos convencionales comiencen a disminuir permanentemente a medida que los vehículos sin motor de combustión tomen una mayor relevancia.
“El año pasado, uno de cada cuatro vehículos que vendimos en China era eléctrico, y este año será uno de cada tres”, dijo Brandstätter. “Todavía no hemos alcanzado el punto de inflexión, pero esperamos llegar allí entre 2025 y 2030”, agregó.
EEUU va rezagado con respecto a China y Europa en el uso de vehículos eléctricos, pero el año pasado los fabricantes vendieron 807,180 coches totalmente eléctricos en EEUU, es decir, un aumento en la participación del 5,8 % sobre el total de vehículos vendidos.
Tesla sigue siendo el fabricante de vehículos eléctricos dominante en el mundo, pero los demás fabricantes están acortando esta ventaja con el lanzamiento de nuevos modelos.
En Alemania, el mercado automotriz más grande de Europa, los vehículos eléctricos representaron el 25% de la producción de vehículos nuevos el año pasado, según VDA, la asociación alemana de fabricantes de automóviles. En diciembre, se vendieron más vehículos eléctricos en el país que automóviles convencionales.
Las ventas de automóviles nuevos en general cayeron alrededor del 1% a 80.6 millones de vehículos, según los datos de LMC, con un crecimiento de casi el 4% en China que ayudó a compensar una disminución del 8% en los EEUU y del 7% en Europa, que se vio afectada por el debilitamiento la economía global, los altos costos de energía, las interrupciones en la cadena de suministro y la guerra en Ucrania.
Bayerische Motoren Werke AG, el fabricante alemán de automóviles de lujo, fue uno de los muchos fabricantes que el año pasado registró un aumento en las ventas de modelos enchufables, incluso cuando las ventas generales cayeron.
Entre tanto, BMW informó una disminución del 5% en las ventas totales de automóviles nuevos, pero las de eléctricos se duplicaron en 2022.
Los fabricantes de automóviles europeos han centrado su producción y ventas de vehículos eléctricos en los mercados nacionales mientras intentan cumplir con las regulaciones de emisiones de la Unión Europea. También comenzaron el año pasado a expandir de manera más agresiva su negocio de vehículos eléctricos en otros mercados importantes, especialmente China y EE. UU.
En China, que representó alrededor de dos tercios de las ventas mundiales de automóviles totalmente eléctricos el año pasado, los fabricantes nacionales están ganando terreno a los occidentales tradicionales y también están comenzando a expandirse a Europa y EEUU.
Alemania fue testigo de un aumento en las compras de vehículos eléctricos de última hora en diciembre, ya que los consumidores se apresuraron a aprovechar los incentivos del gobierno antes de que fueran recortados este año.
“Es probable que la demanda se debilite el próximo año”, dijo Peter Fuss, analista automotriz de Ernst & Young. “La débil economía hará que los consumidores minoristas y comerciales sean más reacios. Y es posible que la oferta supere la demanda y comencemos a ver descuentos nuevamente”.