El mercado inmobiliario estadounidense siguió desacelerándose durante diciembre, y así lo demuestran las cifras: la construcción de nuevas viviendas cayó un 1.4% con respecto a noviembre y un 21.8% si se compara con el mismo mes del año anterior, según datos publicados este jueves por la Oficina del Censo.
La razón de este comportamiento se explica por las altas tasas hipotecarias resultantes de la política monetaria antiinflacionaria de la Reserva Federal y la disminución de la capacidad adquisitiva por cuenta de la inflación.
La incertidumbre económica ha hecho que los compradores prefieran mantener una reserva para sobrellevar una posible crisis y en cambio, posponen sus decisiones de compra de alto valor.
Los indicadores de “inicios de vivienda” y permisos de construcción cayeron un 1.4% y 1.6% respectivamente, comparados con noviembre. Los permisos de construcción de diciembre fueron 29.9% menores que los otorgados en el mismo periodo de 2021.
“La combinación de tasas hipotecarias ligeramente reducidas y descuentos y ofertas especiales en los precios de venta puede atraer a más compradores al mercado, especialmente después de la temporada navideña, y a medida que se acerca la temporada de compras de primavera”, dijo Kelly Mangold, consultora de RCLCO Real Estate.
“La inflación también está comenzando a disminuir y el mercado laboral se mantiene relativamente fuerte, por lo que será interesante hacer un seguimiento de cómo sigue reaccionando el mercado de la vivienda a principios de 2023”, agregó.
Casi al mismo tiempo se dio a conocer que la percepción de confianza hacia los constructores de viviendas aumentó en enero, y es la primera vez que esto ocurre desde diciembre de 2021, según la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, lo cual significa un punto positivo para el mercado inmobiliario.