Microsoft dijo este miércoles que despedirá a 10,000 empleados entre enero y marzo, y la razón es que el fabricante de software se prepara para un crecimiento de ingresos más lento.
Esta decisión se alinea con acciones similares implementadas por Alphabet, Amazon, Meta y Salesforce, además de algunos mercados cripto y otras reconocidas compañías del sector tecnológico.
Los despidos masivos han ocurrido ocasionalmente en Microsoft. En 2017, dejó sin trabajo a miles de personas debido a una amplia reorganización de su unidad de ventas y luego, en 2014, tras la adquisición del negocio de dispositivos y servicios de Nokia, retiró a 18,000 trabajadores.
Durante los dos primeros años de pandemia la demanda de servicios de almacenamiento en la nube aumentó de manera exacerbada, las agencias gubernamentales y escuelas alentaron el trabajo remoto para reducir la exposición al virus. Sin embargo, en 2022 cuando todo regresó a la normalidad, la desaceleración en el crecimiento de estos servicios se hizo evidente y se espera que esta tendencia continúe en 2023.
El aumento de la inflación ha llevado a las familias a ser más cuidadosas con sus gastos, incluidos los de tecnología, perjudicando así las perspectivas de las compañías tecnológicas. Ahora Microsoft y sus pares están haciendo un balance. En julio, la empresa co-fundada por Bill Gates dijo que despidió a por lo menos el 1% de sus trabajadores, y en octubre confirmó una ronda adicional que, según informó, afectó a menos de 1,000 trabajadores.
“Estoy seguro que Microsoft saldrá de esta coyuntura, aún más fuerte y competitivo”, anunció el CEO, Satya Nadella, en un memorando a los empleados que se publicó en el sitio web de la empresa. La medida reducirá la plantilla de personal en menos del 5%, y algunos perderán sus empleos esta misma semana.
Las acciones de Microsoft subieron modestamente en la apertura de la bolsa, tras conocerse este anuncio.
Los empleados que sean elegibles para los beneficios recibirán una indemnización superior al mercado, atención médica y adquisición de acciones por seis meses y 60 días antes de que finalice su trabajo, escribió Nadella.
“Como vimos a los clientes acelerar su gasto digital durante la pandemia, ahora los vemos optimizar su gasto digital para hacer más con menos”, escribió. “También estamos viendo que las organizaciones en todas las industrias y geografías actúan con cautela, ya que algunas partes del mundo están en una recesión y otras la anticipan”.
A principios de este mes, Nadella había indicado que la empresa podría tener que hacer ajustes.
“Creo que para nosotros, como empresa global, no vamos a ser inmunes a lo que está pasando a nivel macro”, dijo en una entrevista con CNBC-TV18. “También tendremos que tener nuestro propio tipo de enfoque operativo para asegurarnos de que nuestros gastos estén en línea con el crecimiento de nuestros ingresos”.
Microsoft ha pedido un crecimiento de los ingresos del 2% en el segundo trimestre fiscal, que sería la tasa más lenta desde 2016.
“Cada uno de nosotros y cada equipo de la empresa debe elevar el nivel y desempeñarse mejor que la competencia, para ofrecer una innovación significativa a los clientes, las comunidades y los países, y puedan realmente beneficiarse”, escribió Nadella. “Si cumplimos con esto, saldremos más fuertes y prosperaremos en el futuro; Es tan simple como eso.”