Netflix agregó 7.66 millones de nuevos suscriptores durante el cuarto trimestre, superando en 67% las estimaciones de StreetAccount y alcanzando un total de 230.8 millones de abonados en todo el mundo.
El pronóstico de nuevos usuarios era de 4.57 millones, es decir se superaron ampliamente las expectativas a pesar de haber estado bajo presión al perder un número significativo de clientes durante la primera mitad de 2022.
Las acciones de Netflix, que alguna vez fueron las favoritas de Wall Street, cayeron casi un 38% el año anterior.
“2022 fue un año difícil, con un comienzo accidentado pero un final más brillante. Creemos que tenemos un camino claro para volver a acelerar el crecimiento de nuestros ingresos”, dijo Netflix en su carta trimestral a los accionistas.
En cuanto a otros resultados financieros, Netflix se quedó corto. En ingresos alcanzó $7,850 millones de dólares, muy por debajo de las expectativas de $8,100 millones. Por otra parte, se pronosticaban ganancias de 45 centavos por acción, pero solo se llegó a 12 centavos, casi cuatro veces menos de lo esperado.
Netflix había dicho en el informe de ganancias anterior que se centraría más en los ingresos como su métrica principal en lugar de los suscriptores, pero después de los resultados de hoy, tal vez reconsidere esa afirmación, ya que sucedió totalmente lo contrario.
A la par de la publicación del informe del cuarto trimestre, Netflix confirmó que el codirector ejecutivo, Reed Hastings, dejaría su puesto y pasaría a ser presidente ejecutivo. Greg Peters, el director de operaciones de la empresa, ha sido ascendido a codirector ejecutivo junto con el ya establecido Ted Sarandos.
Hastings, de 62 años, cofundó Netflix como un negocio de DVD por correo en 1997, diciendo que la idea surgió de su frustración por haber devuelto un alquiler de “Apollo 13” a la tienda local de videos Blockbuster y recibir una multa de $ 40 por pago atrasado.
“Parece que fue ayer cuando estábamos en nuestra oferta pública inicial. Estábamos cubiertos con sobres rojos”, dijo Hastings el jueves en una entrevista en video posterior al informe trimestral de ganancias.
Es la primera vez que el nuevo servicio con publicidad es incluido en el informe trimestral de la compañía. Recordemos que Netflix lanzó en algunos países este nivel más económico en noviembre pasado, pero aún no ha revelado qué parte de las nuevas suscripciones son de estos usuarios.
Recientemente hubo nuevos lanzamientos dentro de la plataforma, como la serie de televisión “Merlina”, la docuserie “Harry and Meghan”, así como la película de Rian Johnson “Glass Onion”.
La compañía predice que el crecimiento de los ingresos en el primer trimestre de 2023 aumentará un 4%, más que el 3.7% que Wall Street proyecta actualmente.
En los próximos meses, la empresa tratará de implementar definitivamente una actualización de sus planes de suscripción en los que los usuarios que comparten cuentas de forma ilícita tendrán que pagar un coste extra.
El sistema ya se ha puesto a prueba en Chile, Costa Rica y Perú a través de una aplicación que permite transferir el perfil de una cuenta común a otra individual manteniendo el historial de visualización y las recomendaciones.