Google anunció este viernes que despedirá a 12,000 trabajadores, es decir al 6% de su fuerza laboral. Sundar Pichai, director ejecutivo de la compañía desde 2019, dijo en un correo electrónico que comenzarán a realizar recortes en EEUU de manera inmediata y en otros países el proceso “llevará más tiempo debido a las leyes y prácticas locales”, agregó.
El gigante de las búsquedas se unió a la ola de despidos masivos que azotan al sector tecnológico. El miércoles, Amazon inició una reducción de personal que afectará a 18,000 personas. Ese mismo día, Microsoft anunció planes para despedir a 10,000 empleados y por su parte, Twitter, bajo el liderazgo de Elon Musk, también ha realizado recortes, disminuyendo a más de la mitad su planta de personal.
Alphabet, casa matriz de Google, enfrentó en 2022 “una realidad económica diferente” a la de los primeros dos años de pandemia, cuando se expandió rápidamente. Pichai dijo que asumía “total responsabilidad” sobre estas decisiones.
Google informó que se está preparando “para compartir algunas experiencias completamente nuevas para usuarios, desarrolladores y empresas”, y que la compañía tiene “una oportunidad sustancial al frente, con una IA en todos nuestros productos”.
La compañía confirmó que ofrecerá a sus empleados en EEUU, 16 semanas de indemnización por despido, más dos semanas por cada año adicional que hayan trabajado en la empresa.
Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown, dijo que el negocio de publicidad de Alphabet, que sustenta el motor de búsqueda de Google y YouTube, no era inmune a las turbulencias económicas.
“El crecimiento de los anuncios ha dejado de hervir, la situación actual contrasta con los días ajetreados de la reapertura posterior a la pandemia, en los que se vio un aumento del gasto de los consumidores”, agregó.
A continuación el memorando completo que Pichai envió este viernes al personal:
Tengo algunas noticias difíciles para compartir. Hemos decidido reducir nuestra plantilla en aproximadamente 12,000 puestos. Ya hemos enviado un correo electrónico por separado a los empleados en los EE. UU. que se ven afectados. En otros países, este proceso llevará más tiempo debido a las leyes y prácticas locales.
Esto significa decir adiós a algunas personas increíblemente talentosas que trabajamos arduamente para contratar y con las que nos encantó trabajar. Lo siento profundamente por eso. Me pesa mucho el hecho de que estos cambios afectarán la vida de los Googlers, y asumo toda la responsabilidad por las decisiones que nos llevaron hasta aquí.
En los últimos dos años hemos visto períodos de crecimiento espectacular. Para igualar y alimentar ese crecimiento, contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy.
Confío en la gran oportunidad que tenemos frente a nosotros gracias a la solidez de nuestra misión, el valor de nuestros productos y servicios y nuestras primeras inversiones en IA. Para capturarlo por completo, tendremos que tomar decisiones difíciles. Por lo tanto, hemos llevado a cabo una revisión rigurosa en todas las áreas y funciones de productos para asegurarnos de que nuestra gente y nuestros roles estén alineados con nuestras principales prioridades como empresa. Los roles que estamos eliminando reflejan el resultado de esa revisión. Abarcan Alphabet, áreas de productos, funciones, niveles y regiones.
A los empleados de Google que nos dejan: gracias por trabajar tan duro para ayudar a personas y empresas de todo el mundo. Sus contribuciones han sido invaluables y estamos agradecidos por ellas.
Si bien esta transición no será fácil, apoyaremos a los empleados mientras buscan su próxima oportunidad.
En los EEUU pagaremos a los empleados durante el período de notificación completo (mínimo 60 días). También ofreceremos un paquete de indemnización a partir de 16 semanas de salario más dos semanas por cada año adicional en Google, y aceleraremos al menos 16 semanas de adquisición de GSU. Entregaremos las bonificaciones de 2022 y el tiempo restante de vacaciones. Estaremos ofreciendo 6 meses de atención médica, servicios de colocación laboral y apoyo de inmigración para los afectados.
Fuera de EE. UU, apoyaremos a los empleados de acuerdo con las prácticas locales.
Como una empresa con casi 25 años de existencia, estamos obligados a atravesar ciclos económicos difíciles. Estos son momentos importantes para afinar nuestro enfoque, rediseñar nuestra base de costos y dirigir nuestro talento y capital a nuestras prioridades más altas.
Estar limitados en algunas áreas nos permite apostar fuerte en otras. Hacer pivotar a la empresa para que la IA por primera condujera hacia avances innovadores en nuestros negocios y en toda la industria.
Gracias a esas primeras inversiones, los productos de Google son mejores que nunca. Y nos estamos preparando para compartir algunas experiencias completamente nuevas para usuarios, desarrolladores y empresas también. Tenemos una gran oportunidad frente a nosotros con IA en todos nuestros productos y estamos preparados para abordarla con valentía y responsabilidad.
Todo este trabajo es una continuación del “saludable desprecio por lo imposible” que ha sido el núcleo de nuestra cultura desde el principio. Cuando miro alrededor de Google hoy, veo ese mismo espíritu y energía impulsando nuestros esfuerzos. Es por eso que sigo siendo optimista acerca de nuestra capacidad para cumplir con nuestra misión, incluso en nuestros días más difíciles. Hoy es sin duda uno de ellos.
Estoy seguro de que tiene muchas preguntas sobre cómo avanzaremos. Estaremos organizando una reunión el lunes. Consulte su calendario para obtener más detalles. Hasta entonces, cuídense mucho mientras digieren esta difícil noticia. Como parte de eso, si recién está comenzando su día de trabajo, siéntase libre de trabajar desde su casa hoy.