Actualmente a más de un millón de hogares y empresas británicas, el gobierno les ofrece incentivos en efectivo para reducir su consumo de energía durante las horas pico, ya que se espera que los márgenes de suministro se reduzcan más de lo habitual a medida que las temperaturas caen debido al crudo invierno.
Los hogares que se han suscrito al Servicio de Flexibilidad de Demanda de National Grid ESO, obtendrán descuentos en sus facturas por reducir su consumo de electricidad durante las horas pico.
Para calificar, los usuarios deben tener un medidor inteligente y ser clientes de uno de los 27 proveedores registrados, que incluyen British Gas, FED y Drax.
Esta es la primera implementación completa del esquema, que se había probado anteriormente a pequeña escala.
El proveedor Octopus Energy dijo que los clientes participantes ganarían £ 4 en puntos por cada unidad de energía ahorrada, que se puede convertir en efectivo. La compañía esperaba que el hogar promedio ahorrará alrededor de £36 durante el invierno.
Esta inversión será cubierta por la National Grid ESO, que el lunes dijo que pagó a los proveedores entre £ 3 y £ 6 por kilovatio hora de energía ahorrada.
Los hogares británicos están recibiendo apoyo del gobierno para cubrir los costos de energía que son considerablemente más altos durante el invierno, para lo cual brinda un descuento de £ 400 a todos los hogares durante el período comprendido entre octubre de 2022 y marzo de 2023.
National Grid ESO tiene la responsabilidad de administrar el suministro de electricidad de Gran Bretaña y en medio de las nuevas medidas, dijo que el público no debería preocuparse por los apagones. Las acciones han sido “medidas de precaución para mantener el nivel de capacidad adicional que necesitamos”, dijo.
En ese país la energía eólica con frecuencia genera más de la mitad de la electricidad. Durante el fin de semana y esta semana, la participación de la energía eólica ha caído por debajo de una cuarta parte, y el gas se ha convertido en la fuente principal. Por su parte, el carbón suministra frecuentemente menos del 2% del total. En el verano de 2020, Gran Bretaña marcó un récord de 67 días y 23 horas sin usar carbón. El gobierno ha establecido un objetivo para octubre de 2024 de eliminar el carbón como fuente de generación de electricidad.
National Grid ESO se separó legalmente de la empresa de servicios públicos que cotiza en bolsa National Grid en 2019. Los legisladores están intentando nacionalizarla por completo para designar un organismo independiente que supervise la transición ecológica.
Lauren Broadfield, analista de gas europeo en la consultora de investigación Energy Aspects, dijo a la cadena CNBC que las medidas de esta semana no eran motivo de preocupación.
“No es inusual que los operadores del sistema tomen medidas para garantizar un margen suficiente entre la oferta y la demanda esperadas”, afirmó, y señaló que la combinación de un clima más frío que el promedio y las bajas velocidades del viento estaban causando una mayor demanda y una menor oferta.
“National Grid esta mañana canceló su instrucción anterior para que tres unidades de carbón se pusieran en marcha, ya que los márgenes deberían volver a ser suficientes esta noche”, agregó.