Johnson & Johnson informó sobre una caída del 25 % en las ganancias y una disminución de las ventas en el cuarto trimestre, a medida que la demanda por su vacuna contra el COVID-19 se reduce.
La multinacional dijo el martes que los ingresos trimestrales cayeron un 4.4%, a $23,710 millones, debido a un dólar más fuerte y menores ventas. Es decir, por debajo de las estimaciones de los analistas que se situaban en $23,900 millones, según FactSet.
Las ganancias fueron de $1.33 por acción, por debajo de los $1.77 del año anterior, ya que J&J incurrió en altos costos relacionados con la producción de su vacuna COVID. Se ha especulado que la empresa planea separar sus negocios de salud y consumo, en compañías independientes.
Johnson & Johnson dijo que espera que las ventas aumenten alrededor de un 5%, alcanzando entre $96,900 millones y $97,900 millones este año.
La unidad más grande de J&J, la de productos farmacéuticos, registró ventas en el cuarto trimestre de $13,160 millones de dólares, un 7.4% menos que en 2021. Las ganancias de medicamentos contra el cáncer se vieron más que compensadas por una disminución en la comercialización de la vacuna COVID-19 y otros medicamentos, incluidos los tratamientos para enfermedades autoinmunes.
La unidad de dispositivos médicos de la compañía tuvo entregas por $6,780 millones, un 1.2% menos que el año anterior. Las caídas en las ventas de productos quirúrgicos compensaron las ganancias en ciertos productos utilizados en procedimientos cardíacos.
El negocio de productos de salud para el consumidor de J&J creció un 1%, llegando a $3,770 millones en el trimestre, ya que las ventas de medicamentos de uso libre, incluido Tylenol, aumentaron durante una dura temporada de resfríos y gripe.
Johnson & Johnson está en el proceso de convertir su negocio de salud al consumidor en una nueva compañía llamada Kenvue, que albergará algunas de las marcas de consumo más conocidas de la compañía, como las vendas Band-Aid y los medicamentos Tylenol.
La compañía sigue experimentando presión sobre las ventas debido a la escasez de personal en los hospitales, lo cual ha limitado el crecimiento de los procedimientos que utilizan los productos de J&J, mientras que la inflación ha aumentado los gastos de la empresa.
Se espera que el crecimiento de las ventas y las ganancias sean más fuertes en la segunda mitad del año.
“Estamos asumiendo una gran cantidad de remanente del impacto inflacionario de 2022”, dijo el director financiero de J&J, Joseph Wolk, en una conferencia telefónica con analistas el martes.
La compañía ha reducido la producción de su vacuna COVID-19 en medio de la caída de la demanda. Si bien la inyección de fue una de las primeras en estar disponible en 2021, no se usó tanto como las versiones de otras marcas como Moderna Inc., Pfizer Inc. o BioNTech.
Las ventas globales de la vacuna cayeron un 57%, a $689 millones para el cuarto trimestre. La comercialización provino únicamente de fuera de los EEUU. Al mismo tiempo, la multinacional incurrió en $821 millones de costos relacionados con la fabricación de la vacuna.
El director financiero de J&J confirmó que la vacuna se usa principalmente en África y que la compañía continuará proporcionando dosis bajo contratos de compra anticipada hasta 2023.
Las acciones de J&J cayeron un 0.5% a 167.31 dólares en las operaciones matutinas.