El famoso minorista estadounidense, Walmart, informó este martes que en marzo incrementará su salario mínimo de $12 a $14 la hora, lo que representa un alza de aproximadamente el 17% para los trabajadores que abastecen los estantes y atienden clientes. La empresa busca atraer y retener empleados en un mercado laboral ajustado.
Con la medida, se espera que el salario promedio por hora de Walmart en EEUU supere los $17.50 dólares, dijo el director ejecutivo, John Furner, en un memorando para todo el personal.
Alrededor de 340,000 trabajadores obtendrán un aumento debido a la medida. Es decir, se verán beneficiados el 21% de los 1.6 millones de empleados del minorista. Cabe recordar que Walmart es el empleador privado más grande de los EEUU.
Las bajas ventas minoristas han llevado a empresas como Macy’s y Lululemon, a advertir a sus inversores que 2023 será un año difícil. También destacadas firmas tecnológicas, de medios y bancos, incluidos Meta, Google, Spotify, Amazon y Goldman Sachs, han despedido a miles de empleados, lo cual encendió las alarmas del mercado.
Hasta ahora, los minoristas han evitado en gran medida los recortes de empleo. En cambio, continúan lidiando con un mercado laboral ajustado donde no es fácil conseguir mano de obra.
Walmart también está mejorando otros beneficios para atraer y retener trabajadores. Furner dijo que la compañía agregó nuevas alternativas de títulos universitarios a su programa Live Better U, que cubre la matrícula para los trabajadores de tiempo parcial y completo. También está creando puestos mejor pagados en sus centros de cuidado de automóviles y reclutando personal que se convierta en conductores de camiones, un trabajo que puede pagar hasta $110,000 en el primer año.
Gregory Daco, economista jefe de EY Parthenon, el brazo de consultoría de estrategia global de Ernst & Young, afirmó que los minoristas pueden estar planeando con cautela. Durante los últimos 18 meses, han tenido que esforzarse más para reclutar y retener trabajadores. Si pierden demasiados empleados, dijo, contratar y capacitar a nuevos sería bastante costoso.
“Cualquier minorista tendrá que pensar dos veces antes de despedir a una buena parte de su fuerza laboral”, afirmó.