Los envíos mundiales de teléfonos inteligentes se desplomaron en el cuarto trimestre, a pesar de ser tradicionalmente una de las mejores temporadas del año, todo esto gracias a la debilidad macroeconómica y los bajos niveles de demanda de los consumidores, según confirmó la firma de investigación de mercado, IDC.
Los fabricantes enviaron 300.3 millones de dispositivos entre octubre y diciembre, lo cual significó una caída interanual de 18.3%, la mayor de la historia para un solo trimestre, dijo IDC en un informe publicado el miércoles por la noche.
En 2022 fueron despachados 1,210 millones de teléfonos inteligentes, lo que representa el total de envíos anuales más bajo desde 2013, “debido a la significativa reducción de la demanda de los consumidores, la inflación y las incertidumbres económicas”, comunicó la firma de investigación.
“Nunca hemos visto entregas en el cuarto trimestre por debajo del anterior. Sin embargo, la demanda debilitada y el alto inventario hizo que los proveedores redujeran drásticamente sus envíos”, manifestó Nabila Popal, directora de investigación de IDC.
Es importante destacar que estas cifras representan los despachos de los fabricantes a minoristas y operadores de telefonía móvil, por tanto no equivalen a ventas, sin embargo, dan una clara indicación de cómo se encuentra la demanda.
IDC informó que “el difícil cierre del año pone en serio peligro la recuperación del 2.8% esperada para 2023”.
Apple mantuvo su posición como el fabricante de teléfonos inteligentes número uno del mundo. A pesar de ello, el gigante tecnológico estadounidense envió 72.3 millones de iPhones en el cuarto trimestre, un 14.9% menos que el año anterior. Apple tiene una cuota de mercado del 24.1% y ni siquiera el lanzamiento de nuevos modelos logró frenar la caída.
La marca de la manzana enfrentó una serie de problemas en la cadena de suministro en el último trimestre del año anterior, luego que la planta de fabricación más grande del mundo, ubicada en Zhengzhou, China, se vio afectada por un brote de Covid y protestas de los trabajadores.
Samsung, el segundo jugador más grande del mercado, registró una disminución de los envíos del 15.6 % interanual, cayendo a 58.2 millones de unidades. Samsung no lanzó un nuevo dispositivo insignia para el cuarto trimestre, pero realizará un evento el 1 de febrero en el que probablemente muestre su nuevo modelo.
Xiaomi, ocupó el tercer lugar, envió 33.2 millones de unidades en el cuarto trimestre, un 26.3% menos que en 2021. Ese fue el mayor descenso entre los cinco principales jugadores de teléfonos inteligentes, que también incluyen a los fabricantes chinos de teléfonos inteligentes Oppo y Vivo.
“Con 2022 cayendo más del 11% para el año, 2023 está configurado para ser un año de precaución, ya que los proveedores reconsideraron su cartera de dispositivos, mientras que los demás canales de ventas lo pensarán dos veces antes de asumir un exceso de inventario”, dijo Anthony Scarsella, director de investigación de IDC.