Tesla reportó en el cuarto trimestre ganancias de $1.19 por acción, frente a $1.13 pronosticado por los analistas. En el mismo periodo de 2021 logró $0.85, lo cual significa un crecimiento del 40% interanual. El anterior récord fue de $1.07 por acción en el primer trimestre de 2022. Para todo el año, la compañía tuvo ganancias por acción de $4.07, frente a los $2.26 de 2021.
El margen bruto automotriz cayó a 25.9% desde 27.9% en el tercer trimestre y 30.6% en el cuarto. Es la cifra más baja de los últimos cinco trimestres. El flujo de efectivo disminuyó un 29% con respecto a 2021 y un 36% con respecto al último trimestre, llegando a $3,280 millones.
Los ingresos fueron de $24.32 mil millones frente a $24.16 mil millones esperados, según Refinitiv. En el mismo periodo del año anterior, el fabricante reportó ingresos de $17.72 mil millones lo cual significa un crecimiento del 36%.
El fabricante de vehículos eléctricos ha recibido $467 millones de créditos regulatorios en el cuarto trimestre de 2022, la mitad que el año anterior.
En una conferencia de accionistas, la compañía reconoció que los precios de venta promedio “generalmente han tenido una trayectoria descendente” y dijo que la “asequibilidad” sería necesaria para que la marca se convierta en una marca que venda varios millones de unidades al año.
A finales de 2022 y este año, Tesla redujo los precios en todo el mundo, lo que molestó a sus clientes en EEUU y China que recientemente habían comprado nuevos coches a precios más altos, generando también una caída instantánea en los precios de los Tesla usados.
Sin embargo, los recortes de precios parecen haber estimulado la demanda. El CEO Elon Musk dijo: “Hasta ahora, en enero, hemos visto los pedidos más fuertes como nunca en nuestra historia. Actualmente estamos viendo una demanda de casi el doble de la tasa de producción”.
Los servicios y otros ingresos de Tesla, que incluyen tarifas por reparaciones de vehículos fuera de garantía, entre otros artículos, alcanzaron los 1,600 millones de dólares en el cuarto trimestre.
Los ingresos por generación y almacenamiento de energía aumentaron secuencialmente y año tras año, alcanzando los $1.31 mil millones.
Tesla dijo que había instalado la capacidad, en todas sus fábricas, para fabricar 100,000 vehículos Model S y X al año, y 1.8 millones de vehículos Model Y y Model 3.
Un analista le preguntó a Musk por qué el manual interno para la producción fijó una meta de tan solo 1.8 millones en 2023 a pesar que Tesla ha estado aumentando la producción en sus nuevas fábricas.
Musk respondió: “Estamos diciendo 1.8 porque siempre parece haber alguna maldita fuerza mayor que sucede en algún lugar de la Tierra. No controlamos si hay terremotos, tsunamis, guerras, pandemias, etc. Si es un año sin problemas, sin una gran interrupción de la cadena de suministro o un problema masivo, tenemos el potencial de fabricar 2 millones de automóviles este año. Creo que también habría demanda para eso”.
Horas después de que Elon Musk dijera que Tesla podría producir 2 millones de autos este año, las acciones subieron un 5%.
Los inversionistas cuestionaron a Musk sobre la manera en que planea salvaguardar la marca y la reputación ante sus propias reacciones violentas y declaraciones como director ejecutivo de Twitter, la red social que adquirió en octubre de 2022. Musk respondió promocionando Twitter como una gran forma de conectar con los clientes:
“Tengo 127 millones de seguidores. Y sigue creciendo rápidamente. Eso sugiere que soy razonablemente popular. Puede que no sea popular con algunas personas. Pero para la gran mayoría de las personas sí y el número de seguidores habla por sí solo. Tengo una de las cuentas de redes sociales más interactivas del mundo, en Twitter, y eso en realidad viene incluso desde antes de la adquisición. Así que Twitter es en realidad una herramienta increíblemente poderosa para impulsar la demanda de Tesla. Y realmente animo a las empresas de todo tipo, automotrices o de cualquier sector, a hacer mayor uso de Twitter y usar sus cuentas de maneras que sean interesantes, informativas, entretenidas y eso ayudará a impulsar las ventas tal como lo ha hecho con Tesla”.