En los EEUU el robo de vehículos Kia y Hyundai aumentó 300% durante los últimos dos años, además existe una problemática adicional en dos modelos que carecen de sistema antirrobo, que es algo que incorporan la mayoría de automotores hoy día.
Las dos aseguradoras que se niegan a cubrir con sus pólizas a estos coches, son State Farm y Progressive, quienes confirmaron a la cadena de noticias CNN que restringirán nuevas pólizas a algunos modelos de estas dos marcas, fabricados entre 2015 y 2019.
En septiembre de 2022, el IHHS y el Instituto de Datos de Pérdidas en las Vías, informaron que las reclamaciones por hurto de vehículos Hyundai y Kia 2015-2019, eran casi el doble que otros modelos, como el Dodge Charger SRT Hellcat.
“El robo de automóviles se disparó durante la pandemia”, dijo en el informe el vicepresidente sénior de HLDI, Matt Moore. “Estos números nos dicen que algunos coches pueden ser objeto de ataques porque son rápidos o valen mucho dinero, y otros porque son fáciles de robar”.
El informe también señaló que parte de los vehículos Hyundai y Kia robados, pertenecen a líneas que carecen de sistemas antirrobos electrónicos con capacidad para obstaculizar a un ladrón. Una vez en 2020 se agregaron inmovilizadores a estos modelos, dijo Moore, los robos de vehículos Kia y Hyundai “se desplomaron”.
El informe también señaló que los mecanismos anti-hurto eran estándar en el 26% de los modelos Kia y Hyundai en 2015, pero al mismo tiempo esa cifra era del 96% en todos los demás fabricantes.
En un comunicado a CNN, State Farm confirmó la interrupción temporal de la emisión de pólizas de seguros para algunos estados y solo para modelos específicos de estas marcas. Progressive también confirmó con CNN que está aumentando las tarifas y limitando la venta de nuevas pólizas para quienes poseen Kia o Hyundai, ya que se ajustan al segmento que corre el más alto riesgo de hurto.
Videos publicados en redes sociales muestran a las personas encendiendo estos coches sin llaves, solo utilizan la punta de un cargador de teléfono o un cable USB. Esta tendencia ha llevado a los jóvenes de todo EEUU a intentar robar vehículos Kia y Hyundai “para dar un paseo”.
Hyundai está ofreciendo bloqueos de volante en ciudades como Clearwater, Florida.
Las dos marcas operan como compañías separadas en los EEUU, pero Hyundai Motor Group posee una importante participación en Kia y varios modelos comparten su ingeniería.
La tecnología anti-robo ahora es estándar en todos los vehículos de los dos fabricantes, dijeron las compañías en declaraciones separadas. Ambas marcas confirmaron que están desarrollando un nuevo software de seguridad para las unidades que no contaban con inmovilizador.