Exxonmobil registró ganancias por $56 mil millones de dólares en 2022, según lo dio a conocer la misma compañía este martes, estableciendo no solo un récord para la petrolera sino también un máximo histórico para occidente. Recordemos que las mayores extractoras del oro negro se encuentran en medio oriente y es precisamente allí donde se han alcanzado cifras aún más altas.
El anterior record de ganancias de Exxon fue en 2008 cuando obtuvo $45,200 millones, justo cuando el precio del barril había sido un 30% superior al de 2007. Se espera que otras firmas rompan sus propios récords anuales por cuenta de los altos precios y el incremento de la demanda.
Las multimillonarias ganancias han reavivado la discusión sobre si se deben cobrar más impuestos a estas multinacionales y así aumentar las inversiones sociales con estos fondos.
Las ganancias del cuarto trimestre fueron de $12,750 millones, por debajo de las expectativas de Wall Street que eran de $13,700 millones. A pesar de ello, los últimos tres meses de 2022 estuvieron entre los más rentables, aunque por debajo del trimestre anterior cuando Exxon obtuvo $19,700 millones.
“Las ganancias generales y el flujo de efectivo subieron significativamente año tras año”, dijo a Reuters la directora financiera de Exxon, Kathryn Mikells. “Estos resultados son el fruto de una combinación de mercados fuertes, rendimiento sólido, producción sólida y un control de costos realmente bueno”.
Otra petrolera estadounidense, Chevron, informó el viernes ganancias record de $35,500 millones, lo cual ratifica que 2022 fue un gran año para el sector en general.
Exxon tuvo que pagar en el cuarto trimestre, $1,300 millones de dólares por un impuesto sobre las ganancias extraordinarias de la Unión Europea que comenzó en regir a finales del año anterior. La empresa está demandando a la UE, argumentando que establecer un impuesto de este tipo, excede su autoridad legal.
La ganancia ajustada por acción de $3.40 superó el consenso de $3.29 por acción, según datos de Refinitiv. Las acciones bajaron un 1.5% en las operaciones previas a la comercialización.
El flujo de efectivo de las operaciones se disparó a $ 76.8 mil millones el año pasado, frente a $48.1 mil millones en 2021.
La directora financiera de Exxon, Kathy Mikells, dijo al Financial Times que “la primera y principal prioridad de la compañía es invertir en nuestro negocio para satisfacer la demanda”, y señaló que la producción total del grupo empresarial aumentó en 2022 “en un momento en que era críticamente necesario”.
Según se conoció en diciembre, Exxon planea gastar $50 mil millones en recompras de acciones que se harán paulatinamente entre 2022 y 2024, de los cuales $35 mil millones se invertirán este año y el siguiente.