La economía de la euro-zona registró una expansión sorpresiva en el último trimestre de 2022, acallando los temores de recesión.
Los datos preliminares de Eurostat publicados este martes mostraron que la UE creció un 0.1% en el cuarto trimestre en comparación con el anterior y un 1.9% interanual. Los economistas habían estimado una contracción del 0.1% según informó la agencia Reuters.
La región ha estado bajo una presión económica enorme a raíz de la guerra en Ucrania y la constante amenaza de corte total del suministro de combustible ruso. Precisamente, a raíz de las restricciones el gas alcanzó precios históricos en 2022 lo cual golpeó el bolsillo de los consumidores, que ahora pagan mucho más en sus cuentas de servicios públicos y también por llenar los tanques de sus vehículos.
Los precios de la energía se enfriaron al finalizar el año anterior, aliviando un poco el desempeño económico en los países que hacen parte de la Unión Europea.
Los países más grandes de la zona euro, Alemania e Italia registraron tasas de crecimiento negativas en el trimestre, pero Francia y España se expandieron, agregó Eurostat, según una estimación preliminar que está sujeta a revisiones.
“El informe avanzado del PIB de la zona euro muestra que el crecimiento económico se desaceleró nuevamente entre octubre y diciembre, pero no cayó por completo, desafiando el mensaje de las encuestas empresariales”, dijo Melanie Debono, economista senior para Europa de Pantheon Macroeconomics.
Alemania, la mayor economía europea, se contrajo un 0.2% en el último trimestre de 2022 y los analistas ahora esperan que Berlín entre en recesión.
“Es probable que Alemania haya entrado en una recesión superficial y corta en el cuarto trimestre que durará hasta el primer trimestre antes de que la economía se estabilice en el segundo trimestre de 2023”, dijo Salomon Fiedler, economista de Berenberg.
Italia, la tercera economía más grande de la región, también registró un crecimiento negativo, un 0.1% menos en el cuarto trimestre. Roma y Berlín tenían algunos de los vínculos más fuertes con el gas ruso.
“Tomar los datos de hoy al pie de la letra significa que la zona euro probablemente evitó entrar en una recesión técnica este trimestre. Esto alentará al Banco Central Europeo a continuar con su empinado camino de ajuste para combatir la inflación”, afirmó Melanie Debono.
El BCE se reunirá y determinará sus próximos pasos de política monetaria este jueves. Los economistas encuestados por Reuters y Factset proyectan que el banco acordará un aumento de 50 puntos básicos en las tasas de interés, llevando su tasa principal al 2.5%.
“Mirando hacia el futuro, creemos que la zona euro (excluyendo Irlanda) entrará en recesión en la primera mitad de este año a medida que se intensifiquen los efectos de la política de endurecimiento del BCE, los hogares luchan con la crisis del costo de vida y la demanda externa sigue siendo lenta”, manifestó Andrew Kenningham, economista jefe para Europa de Capital Economics.
“Pero esto no desanimará al BCE de sus planes de aumentar aún más las tasas, incluso en 50 puntos básicos el jueves”. añadió.