Se estima que en 2022 alrededor de 150 mil trabajadores del sector tecnológico perdieron sus empleos y enero cerró con casi 80 mil despidos.
Estas cifras surgen en gran medida de un puñado de compañías, como los son: Amazon, Meta (Facebook), Microsoft, Twitter, Alphabet (Google), Salesforce, Oracle, IBM, Spotify, Carvana, Netflix, DirecTv, Coinbase, FTX, Genesis Trading y Cisco. No se tuvieron en cuenta pequeñas y medianas empresas, por lo que la cifra podría ser aún mayor.
Comercio TV ha realizado un seguimiento exhaustivo de lo que está sucediendo en la industria tecnológica y encontró algunas características en común que comparten los comunicados emitidos por los ejecutivos a sus trabajadores. Lo primero es que los CEO han manifestado en todos los casos, que “asumen toda la responsabilidad por lo ocurrido”, acto seguido, afirman que sobredimensionaron la demanda, ya que en pandemia alcanzaron niveles de ventas nunca antes vistos, lo cual hizo que no pudieran anticipar lo que ocurriría en el regreso a la normalidad. Además siempre incluyen en sus escritos palabras como: inflación, guerra, crisis y suministros.
Quienes presiden estas compañías ocupan puestos de liderazgo a nivel mundial, precisamente porque saben muy bien lo que hacen, por tanto no es de extrañar que lo dicho por ellos tenga siempre un fuerte sustento técnico que los respalda.
Entonces, ¿realmente los CEO de las firmas top a nivel mundial no fueron capaces de prever lo que ocurriría una vez acabara la pandemia? sin duda alguna era previsible todo lo que está sucediendo, a excepción de la guerra en Ucrania. Tanto ejecutivos como asesores conocían perfectamente la realidad que vendría en la post-pandemia, es decir que la alta demanda por servicios virtuales caería inevitablemente por el siempre hecho del regreso a la presencialidad.
En 2020 o 2021, en pleno auge histórico, hablar de una disminución futura en las ventas hubiese desalentado a inversionistas y ocasionado una caída en el valor de las acciones, por tanto el asunto fue manejado siempre con total reserva. Cabe recordar que la mayoría de estos gigantes digitales cotizan en la bolsa de valores.
Por otra parte, no sería una buena manera de motivar al personal que asumió la responsabilidad de la alta demanda causada por el covid-19, decirles en el momento más álgido de sobrecarga laboral, que todos sus esfuerzos seguramente terminarían en despido dos o tres años después.
El necesario retiro forzado del personal en post-pandemia, fue una verdad a voces desde el inicio de la crisis sanitaria mundial, así que estos anuncios no son un evento fortuito. Asumir lo ocurrido como algo inesperado no es más que una simple jugada estratégica de conveniencia para todos menos para quienes perdieron sus empleos.
Aunque la incertidumbre es inherente al sistema económico mundial, lo ocurrido con el sector tecnológico fue algo que se veía venir.