Disney informó sobre la decisión de despedir a 7 mil de los 220 mil trabajadores con los que cuenta, es decir, alrededor del 3% del total de su plantilla. La compañía emplea 166 mil personas en los EEUU y 54 mil a nivel internacional, según un archivo de la Comisión de Bolsa y Valores de los EEUU, con corte a octubre de 2022.
También anunció que recortará $5,500 millones en costos, de los cuales $3,000 millones serán del área de contenido, excluyendo deportes, y los $2,500 millones restantes de las demás divisiones.
Los ejecutivos del gigante del entretenimiento afirmaron que alrededor de mil millones en recortes ya estaban en marcha desde el último trimestre.
Disney ahora estaría compuesto por tres divisiones: Disney Entertainment, que incluye la mayoría de sus operaciones de transmisión y medios. Una división de ESPN que incluye la red de TV y el servicio de transmisión de ESPN+; y la unidad de Parques, Experiencias y Productos.
Esta decisión se convierte en la más significativa tomada por Bob Iger desde que regresó como director ejecutivo en noviembre. Disney anunció los cambios minutos después de publicar sus ganancias trimestrales más recientes.
El valor de las acciones subió un 5% en las operaciones posteriores al cierre de la bolsa este miércoles.
El aumento de la competencia ha llevado a una desaceleración del crecimiento de suscriptores, y las empresas han estado buscando nuevas vías de crecimiento de los ingresos. Algunos, como Disney+ y Netflix, han agregado opciones más baratas con publicidad.
“Analizaremos muy detenidamente el costo de todo lo que hacemos en televisión y cine”, dijo Iger en una llamada con inversionistas esta semana.
El futuro de ESPN bajo la propiedad de Disney ha sido una pregunta durante algún tiempo para los inversores. Iger se refirió a la especulación de que la compañía podría buscar expandir ESPN debido a que la cadena de deportes cuenta con una unidad propia. Al respecto señaló que, si bien ESPN ha tenido problemas, la programación sigue siendo saludable.
“No estamos en conversaciones ni estamos considerando una escisión sobre ESPN”, dijo Iger el miércoles.
Poco después de su regreso, Iger envió un memorando a los empleados anunciando que se reorganizaría toda la compañía, en particular la unidad de Disney Media and Entertainment. La reorganización significó inmediatamente la partida de Kareem Daniel, el jefe de la anterior unidad de medios y entretenimiento, y mano derecha de Chapek.
“Nuestra empresa está impulsada por la narración y la creatividad, y prácticamente cada dólar que ganamos, cada transacción, cada interacción con nuestros consumidores, emana de algo creativo”, dijo Iger el miércoles.
“Siempre he creído que la mejor manera de estimular una gran creatividad es asegurarse de que las personas que gestionan los procesos creativos se sientan empoderadas”, agregó.