Las solicitudes de beneficios por desempleo otorgados a los trabajadores en Estados Unidos se mantuvieron casi estables la semana pasada, lo que demuestra que el mercado laboral en general sigue siendo sólido a pesar de los despidos masivos y la quiebra de varios Bancos.
Los requerimientos se han mantenido iguales o incluso por debajo del promedio previo a la pandemia, rondando los 200,000. Actualmente el “Initial jobless claims”, como se le conoce al indicador en inglés, se encuentra en 191,000.
Esta tendencia se mantuvo incluso cuando hubo grandes recortes de personal en industrias sensibles a las tasas de interés, como tecnología, finanzas y finca raíz.
Precisamente Amazon.com Inc. anunció hace pocos días que planea eliminar 9,000 empleos corporativos adicionales y la plataforma de búsqueda de empleo Indeed dijo el miércoles que espera despedir a unos 2,200 trabajadores, lo que significa el 15% de su fuerza laboral.
Meta Platforms Inc. confirmó recientemente que eliminaría aproximadamente 10,000 plazas en los próximos meses, siendo la segunda ronda de despidos de la casa matriz de Facebook.
Algunas entidades bancarias han quebrado y otro puñado se encuentra en restructuraciones que incluyen la disminución de su fuerza laboral.
A pesar del difícil panorama, la contratación ha sido fuerte este año y la tasa de desempleo tiende a estar cerca de la cifra más baja de los últimos 50 años. Algunos trabajadores pueden renunciar a solicitar asistencia por desempleo porque están encontrando rápidamente un nuevo trabajo o están recibiendo generosos paquetes de indemnización.
Los formuladores de políticas de la Reserva Federal siguen preocupados de que el mercado laboral esté demasiado caliente, lo que complica sus esfuerzos para reducir la inflación. El miércoles, la FED aprobó otro aumento de la tasa de interés de un cuarto de punto porcentual. La medida llevará su tasa de referencia de fondos federales a un rango entre 4,75% y 5%, el nivel más alto desde septiembre de 2007.
La Reserva Federal busca que los salarios no aumenten aceleradamente por cuenta de la reducida disponibilidad de mano de obra en ciertas industrias, ya que esto ocasiona un veloz crecimiento del poder de compra y por tanto de la demanda. Sí la demanda crece a un ritmo superior a la oferta, habrá escases y por tanto precios altos.