Actualmente existe una gran variedad de plataformas de streaming disponibles para los espectadores quienes ahora están abarrotados de contenido.
Según Reelgood, firma que hace seguimiento a estas empresas, los suscriptores actualmente pueden elegir entre un total de 36,674 series y películas, ofrecidos en los nueve servicios más grandes. Sin embargo, teniendo en cuenta el puntaje de IMDb, solo el 46% se considera contenido de calidad media o alta.
El principal factor de retención de clientes es precisamente la capacidad de generar programas con altos estándares, además de innovación y aceptación. En un mercado competitivo como el actual, el éxito lo determinará la calidad más que la cantidad.
Varios de estos operadores cotizan en bolsa y detener las pérdidas se ha vuelto imperativo para Wall Street. Incluso plataformas que son rentables como es el caso de Netflix, ya no cuentan con un cheque en blanco de los inversores para gastar ilimitadamente en busca de nuevos suscriptores.
Netflix ha confirmado que su gasto en contenido será relativamente estable este año en comparación con el año pasado, incluso sí su flujo de caja creciera.
Entre tanto, otro grande del entretenimiento, Disney, manifestó a través de su director Robert Iger, la necesidad de “racionalizar mejor los costos” para este año. Por su parte, Warner Bros Discovery WBD dijo a los analistas que el 60% del contenido del servicio HBO Max apenas se veía, y agregó que necesitaban monetizar para generar valor para los accionistas.
Las salas de cine se encuentran nuevamente en auge y paulatinamente han venido recuperando terreno, generando nuevos servicios que atraen a los espectadores a una experiencia física más amplia y placentera que quedarse en casa.
Netflix lanzó 22 películas exclusivas en este primer trimestre, cifra muy inferior a las 40 del mismo periodo del año pasado. Amazon se enfocó en darle a la película “Air”, dirigida por Ben Affleck, un estreno completo en cines en lugar de debutar en su servicio Prime Video.
Disney ha dicho que ahora está más abierto a las licencias, aunque no de sus marcas principales como Marvel y Star Wars. Warner, tiene una fuerte necesidad de recuperar el flujo de efectivo y así pagar su deuda total de casi $50 mil millones, y como parte de un plan para seguir creciendo, licenció la serie “Westworld” en las plataformas Roku y Tubi.
Programas como “Westworld” aún requieren pagos a sus creadores, incluso cuando se transmiten únicamente en la plataforma de su propietario. Es posible que incluso en HBO no estaba generando los ingresos suficientes para el pago de regalías a sus autores, por lo que vender las licencias a sus rivales es una buena opción.
Los suscriptores no serán ajenos a estos cambios y seguramente deberán prepararse para pagar más este año. Se espera que Netflix lance pronto un plan más costoso en el que se podrán compartir cuentas fuera de los hogares.
El director ejecutivo de Disney, el Sr. Iger, dijo que la capacidad de establecer precios de manera más agresiva sería un factor clave para ayudar a la compañía a hacer rentable su servicio Disney+, un objetivo que espera alcanzar a fines de 2024.
Warner podría ser el próximo en incrementar precios. La compañía ha programado un evento para este miércoles en el que presentará su nueva plataforma en el que combinará sus servicios HBO Max y Discovery+ en uno solo.
HBO Max ofrece uno de los planes más caros de la industria a $ 15.99 por mes para su nivel sin publicidad, aunque la combinación con Discovery + y otro contenido, podría crear una nueva opción más atractiva, una por la que la compañía puede cobrar.