Hasta ahora todos los teléfonos inteligentes de Samsung utilizan Google Chrome como navegador predeterminado, sin embargo, The New York times dio a conocer que el fabricante surcoreano está considerando reemplazarlo por el buscador Bing de Microsoft.
Recientemente la compañía co-fundada por Bill Gates se asoció con OpenAi para incorporar su famosa inteligencia artificial, ChatGPT, en sus productos, incluyendo Bing.
El mercado reaccionó ante la noticia y de inmediato las acciones de Alphabet, la casa matriz de Google, cayeron más de un 3.5% el lunes por la mañana después de conocerse el informe del diario estadounidense. Entre tanto, las acciones de Microsoft subieron un 1%.
Google paga millonarias cifras cada año a los fabricantes de teléfonos, incluidos $20 mil millones anuales a Apple, para que funcione como su motor de búsqueda predeterminado. A cambio, Google obtiene miles de millones de dólares en publicidad, que es su principal fuente de ingresos.
El acuerdo de Samsung y Google caducará pronto, informó el NYT, y representa un valor estimado de $3 mil millones en ingresos para Google.
Samsung es uno de los principales fabricantes mundiales de dispositivos que utilizan Android, y esta noticia sorprendió a los empleados de Alphabet. “Vaya, está bien, eso es una locura”, afirmó un trabajador de Google ante la noticia.
Google tiene más del 90% de participación en el mercado de búsquedas a nivel mundial, según datos StatCounter y así ha sido durante más de 20 años. Precisamente esta posición dominante le ha valido grandes batallas legales antimonopolio en estrados judiciales de Norteamérica y Europa.
Bing de Microsoft ha estado siempre a la sombra de Google, sin embargo la incorporación a sus filas de la inteligencia artificial le ha valido un creciente interés entre los cibernautas y un gran temor por parte de Google ante este auge.
Samsung y Microsoft tienen una asociación establecida desde años atrás. Las aplicaciones de Office están precargadas en los teléfonos Samsung que además poseen un software que facilita la conexión a las computadoras con Windows. Por tanto, de ser cierta la noticia, sería una expansión de la alianza ya existente.
No está claro si Microsoft estaría dispuesto a pagar el mismo precio que Google ya que el emporio de Gates depende mucho menos de la publicidad generada por búsquedas web.
Ninguna de las compañías involucradas ha confirmado esta noticia.