Shopify, empresa canadiense de comercio electrónico cuya sede principal se encuentra en Ottawa, anunció este jueves que recortará el 20% de su fuerza laboral.
La noticia llegó justo después de informar las ganancias del primer trimestre que superaron las estimaciones de los analistas. Las acciones de Shopify cerraron con un alza del 23% ese mismo día.
La firma tecnológica reportó ingresos de $1.51 mil millones, un 25% más que el año anterior, y superó los $1.43 mil millones proyectados por Wall Street, según Refinitiv. Shopify ganó 1 centavo por acción, mientras que los analistas esperaban una pérdida de 4 centavos por acción. En el período del año anterior, tuvieron una pérdida neta de $1.5 mil millones, o $1.17 por acción.
El CEO de la compañía, Tobi Lütke, anunció los recortes a través de un memorando a los empleados publicado en el sitio web de la empresa. No especificó qué áreas se verán afectadas como resultado de los despidos.
“Reconozco el impacto aplastante que esta decisión tiene sobre algunos de ustedes, y no tomé esta decisión a la ligera”, escribió Lütke.
Shopify tenía alrededor de 11,600 empleados y contratistas al corte 31 de diciembre de 2022, según una presentación de la empresa.
La actual decisión se convierte en la segunda ronda de despidos ya que en julio pasado había reducido su fuerza laboral en 10%, luego que Lütke dijera que habían calculado mal cuánto duraría el auge del comercio electrónico impulsado por la pandemia.
Shopify se está enfocando en su negocio principal, que es crear herramientas para que las empresas vendan productos en línea. La compañía anunció que transferirá su unidad de logística a Flexport, una venta que incluye a Deliverr, la empresa de entrega que adquirió por $2,100 millones en mayo pasado.
La empresa canadiense también está vendiendo a 6 River Systems, el fabricante de robots de almacén que adquirió en 2019 por $450 millones, a la empresa de tecnología minorista del Reino Unido Ocado. Los términos de los acuerdos de Flexport y Ocado no han sido revelados.
Los movimientos ponen fin al esfuerzo de un año de Shopify para construir su propio negocio de logística. Lütke calificó ese esfuerzo como una “búsqueda secundaria que vale la pena” que podría ser una empresa independiente en el futuro, pero dijo que por ahora están reenfocando sus prioridades en el software de comercio electrónico, así como en iniciativas más nuevas como la inteligencia artificial.
“Shopify tiene el privilegio de estar entre las empresas con las mejores posibilidades de usar IA para ayudar a nuestros clientes”, dijo el CEO.