La inflación descendió levemente en abril con respecto a marzo, en línea con la política de la Reserva Federal encaminada a aumentar las tasas de interés para desestimular el consumo y por esa vía controlar el alza en los precios.
El informe del miércoles puede ayudar a que la FED detenga la política monetaria de mano dura y frene el incremento del tipo de interés. Esta entidad lleva más de un año tratando de controlar la inflación al desacelerar la actividad económica.
El IPC básico de abril aumentó un 0.4% con respecto al mes de marzo y un 5.5% Vs el mismo periodo del año anterior, ambos en línea con las expectativas.
Los aumentos en vivienda, gasolina y vehículos usados, impulsaron el alza de los precios, y se vieron contrarrestados en cierta medida por las caídas del combustible, los vehículos nuevos y los alimentos.
Los costos de las casas, que representan alrededor de un tercio de la ponderación del IPC, aumentaron otro 0.4% en el mes y ahora son un 8.1% mayores que hace un año.
“Los informes de hoy sugieren que la campaña de la FED para sofocar la inflación está funcionando, aunque más lentamente de lo que les gustaría”, dijo Quincy Krosby, estratega jefe global de LPL Financial. “Pero para los mercados financieros… la inflación de hoy es netamente positiva”.
La inflación ha sido persistente a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal para bajar los precios. Desde marzo de 2022, el banco central ha realizado 10 aumentos consecutivos de la tasa de interés por un total de 5 puntos porcentuales, lo que llevó las tasas de referencia de los préstamos a su nivel más alto en casi 16 años.
El IPC se ha estado enfriando considerablemente desde que alcanzó un máximo de 9% en junio de 2022. Sin embargo, la inflación continúa muy por encima del objetivo anual del 2% que tiene la Reserva Federal.
Los mercados reaccionaron positivamente a la noticia, y los futuros se volvieron positivos ya que los rendimientos del Tesoro fueron más bajos.
Tras los informes, los operadores redujeron las probabilidades de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés en la reunión de junio, según prevé el rastreador de precios FedWatch de CME Group.
El Departamento de Trabajo publicará el jueves el índice de precios al productor de abril, un indicador de los precios mayoristas de bienes y servicios de demanda final.