La SEC (Securities and Exchange Commission) presentó este lunes 13 cargos contra Binance, su filial estadounidense Binance US y su fundador, Changpeng Zhao, alegando que combinaron miles de millones de dólares en fondos de usuarios y los enviaron a una empresa europea controlada por el empresario chino, lo cual refleja un flagrante enriquecimiento ilícito a costa de los inversionistas.
Se dice además que Binance creó Binance.US como un escudo para la casa matriz y su CEO, y de esa manera retrasar cualquier acción judicial en su contra.
Entre junio de 2018 y julio de 2021, la compañía cripto de origen chino obtuvo $11,600 millones en ingresos, la mayoría de los cuales provinieron de tarifas de transacción, según la denuncia. Desde su inicio, el intercambio ha trabajado “al principio abiertamente, pero luego furtivamente” para atraer a los clientes estadounidenses, bajo la dirección y el control de su fundador Zhao, alegó la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
Binance sabía que decenas de miles de clientes estaban en los EE. UU., pero optaron por no actuar, alegó la SEC, a pesar de que la ley federal prohíbe la oferta y la venta de valores sin que exista una licencia que les permita operar.
La SEC afirmó que Zhao ordenó la creación de un plan de evasión para clientes de alto poder adquisitivo, utilizando un servicio de VPN para ocultar su ubicación en EE. UU. y presentando documentos de cumplimiento para ocultar su país de origen.
La cadena estadounidense CNBC, había realizado una investigación hace varios meses en las que se evidencia cómo los empleados de Binance alentaron a los clientes de la plataforma a evadir los sistemas a través de la utilización de VPN.
“Necesitamos que los usuarios sepan que pueden cambiar su KYC en Binance.com y continuar usándolo. Pero el mensaje, el mensaje debe ser refinado con mucho cuidado porque todo lo que enviemos será público. No podemos responsabilizarnos por ello”, supuestamente le dijo Zhao a su equipo principal en 2019.
Zhao desestimó los cargos en Twitter escribiendo “4”, un estribillo popular en la comunidad de Binance que insta a los usuarios a ignorar el miedo, la incertidumbre y la duda, o “FUD”.
“Emitiremos una respuesta una vez que veamos la queja”, dijo Zhao a través de Twitter. “Los medios obtienen la información antes que nosotros”.
En una publicación en el blog de Binance, escribió el lunes: “Estamos decepcionados de que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. decidiera presentar una queja hoy contra nuestra compañía buscando, entre otros remedios, una supuesta ayuda de emergencia”. Agregó que “cooperó activamente con las investigaciones de la SEC” y “participó en extensas discusiones de buena fe para llegar a un acuerdo negociado para resolver sus investigaciones”.
Por su parte, el presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo en un comunicado que “A través de trece cargos, alegamos que las entidades de Zhao y su emporio se involucraron en una extensa red de engaño, conflictos de intereses, falta de divulgación y evasión calculada de la ley”.
Al final del proceso es posible que un tribunal decida que el mercado cripto más grande del planeta es un intercambio sin licencia para funcionar en los EE. UU y por tanto tendría prohibido ofrecer sus servicios allí.
Cabe recordar que no es la primera vez que Binance enfrenta cargos en ese país, ya que la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos se convirtió en marzo en el primer regulador federal estadounidense en demandarles. Ese proceso civil sigue avanzando en la corte federal de Chicago y aún no se ha llegado a una decisión final.