La Comisión Federal de Comercio de los EE. UU., FTC por sus siglas en inglés, solicitó el lunes a un tribunal federal que impida la adquisición de Activision por parte de Microsoft.
En caso que se lograra este acuerdo entre la compañía británica y el gigante estadounidense, se convertiría en la transacción más grande de la historia para la empresa cofundada por Bill Gates, alcanzando un valor estimado de $75 mil millones.
Microsoft ha dicho que espera completar el acuerdo a fines de este mes. Si la compra fracasa, el gigante estadounidense podría terminar debiendo a Activision Blizzard una tarifa de cancelación de hasta $3 mil millones.
La FTC solicitó una orden judicial en la corte federal de San Francisco, citando informes recientes de los medios que decían que Microsoft estaba considerando cerrar el trato a pesar de la oposición legal en los EE. UU. y el Reino Unido. Un juez tendría que aceptar emitir la orden judicial, probablemente después de una audiencia en la que la FTC presentaría evidencia de por qué el acuerdo es ilegal.
El mes pasado el regulador europeo aprobó la compra, sin embargo el organismo de control del Reino Unido manifestó su desacuerdo.
Desde diciembre pasado la Comisión Federal de Comercio presentó una demanda para bloquear el acuerdo, diciendo que sería ilegal porque le daría a Microsoft la capacidad de controlar la manera en que los consumidores acceden a los juegos de Activision y podrían aumentar los precios para las personas que no usan el hardware de Microsoft, o incluso cortar el acceso por completo, argumentó la Comisión.
En otras palabras, a la FTC le preocupa que Microsoft pueda impedir el lanzamiento de juegos populares en otras consolas, como las que vende Sony, o cobrar más por los juegos que se lanzan en otras plataformas.
Si se permitiera que las partes se fusionaran antes de que el caso pasara por un procedimiento administrativo, entonces “restablecer el statu quo sería difícil, si no imposible”, dijeron voceros de la FTC.
La Comisión dijo a la corte que era necesaria una orden judicial preliminar, “porque Microsoft y Activision han manifestado que pueden consumar la Adquisición propuesta en cualquier momento”. Si la comisión vota en contra de Microsoft y Activision, Microsoft podría apelar el caso ante un tribunal federal.
“Agradecemos la oportunidad de presentar nuestro caso en un tribunal federal”, dijo el presidente de Microsoft, Brad Smith. “Creemos que acelerar el proceso legal en los EE. UU. finalmente traerá más opciones y competencia al mercado”.
El CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, afirmó en un correo electrónico a sus empleados, que la compañía acogía con beneplácito la decisión de la FTC de discutir la transacción planificada en un tribunal federal.
“Nuestro excelente equipo legal se ha estado preparando para esta medida durante más de un año y estamos listos para presentar nuestro caso ante un juez federal que pueda evaluar la transacción en cuanto al fondo”, escribió.