Synthesia es una plataforma digital fundada en 2017 que permite a sus usuarios crear videos generados por inteligencia artificial con sus propios avatares, para realizar presentaciones corporativas, capacitaciones o incluso felicitaciones a colegas, en más de 120 idiomas diferentes.
El software tiene como objetivo eliminar cámaras, micrófonos, actores, ediciones largas y otros costos del proceso de producción habitual de un video profesional. Para hacer eso, Synthesia ha creado avatares animados que se ven y suenan como humanos, pero son generados por IA. Los avatares se basan en actores de la vida real que hablan frente a una pantalla verde.
La empresa ha recaudado $90 millones de distintos inversores, incluido el gigante estadounidense de chips Nvidia, compañía que recientemente alcanzó una valoración de mercado de $1 billón de dólares, uniéndose al “club” al que únicamente pertenecen Apple, Microsoft, Alphabet, y Amazon.
Nvidia entró como inversor estratégico, aportando una cantidad de dinero no revelada. Otros inversores incluyen a Kleiner Perkins, GV, FirstMark Capital y MMC.
Business Insider informó anteriormente que Synthesia estaba en conversaciones con empresarios para recaudar entre $50 millones y $75 millones en nuevos fondos, con una valoración aproximada de $1 mil millones.
Synthesia es una de las muchas compañías que atraen el interés de los inversores debido a la IA y el gran potencial que tiene esa tecnología para reducir los costos involucrados en ciertos procesos comerciales.
La semana pasada por ejemplo, la empresa francesa de software de planificación empresarial, Pigment, recaudó $88 millones de dólares de inversores como Iconiq Growth, Felix Capital, Meritech IVP y FirstMark, en parte para aumentar su inversión en inteligencia artificial.
Existe la preocupación de que el uso de herramientas de IA de video tan avanzadas como Synthesia pueda conducir a deepfakes, donde se manipula la imagen de una persona para que parezca que está diciendo o haciendo algo que no es.
Synthesia atrajo la atención por primera vez en 2019, por un video falso que presentaba una versión animada digitalmente del famoso jugador de fútbol, David Beckham, hablando sobre una campaña para acabar con la malaria.
Si bien eso se hizo con el consentimiento de Beckham y por una buena causa, el uso más generalizado de la tecnología deepfake ha generado preocupaciones sobre la posibilidad de desinformación.
Para abordar eso, Synthesia dice que ha tenido en cuenta la ética al desarrollar su software. La empresa requiere el consentimiento de las personas que aparecen como avatares en su software, y utiliza una combinación de humanos y aprendizaje automático para enfocarse en material como blasfemias y discursos de odio.