Habrá un alivio para el bolsillo de quienes se movilizan en auto este verano: los precios de la gasolina bajarán en los EE. UU.
A diferencia del año anterior, cuando los altos costos castigaron las finanzas de los propietarios de vehículos, este año existe una alta probabilidad de una reducción en los precios. Un galón regular promedió hoy día cuesta alrededor de $3.58, según AAA, muy por debajo de los $5 alcanzados en 2022, cuando la guerra en Ucrania comenzaba a tomar fuerza.
Los temores de recesión junto con las posibilidades de un estancamiento en la economía China, además del flujo constante de crudo ruso hacia los mercados internacionales, han hecho que durante las últimas semanas se mantenga una oferta sólida frente a una demanda alicaída, lo cual ha hecho bajar los precios.
“La demanda de todo lo relacionado con el petróleo está bastante afectada”, dijo Robert Yawger, director ejecutivo de futuros de energía de Mizuho Securities.
Sin duda, los precios de la gasolina siguen siendo elevados en comparación con años anteriores, ya que promediaron $3.66 en mayo, convirtiéndose en el segundo más alto para ese mes en nueve años, de acuerdo a lo informado por la Administración de Información de Energía de EE. UU. A pesar de ello, los estadounidenses están viendo alivios con respecto al año anterior.
Además de la gasolina más barata, los precios del diésel se han desinflado, pasando el galón de $3.90 en 2022 a $1.88 este año.
También es probable que las facturas de electricidad lleguen más baratas este verano en comparación con el año pasado, ya que los precios semanales del gas natural han caído más del 77%.
El valor del crudo se ha mantenido tibio a pesar del anuncio de Arabia Saudita a principios de este mes de reducir un millón de barriles de petróleo por día como parte de un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.
Los analistas no esperan que el recorte produzca precios más altos en el corto plazo. Goldman Sachs Group revisó esta semana su perspectiva de fin de año para el crudo Brent, pasando de $95 a $86 por barril.
Los márgenes de los fabricantes de combustible sobre la gasolina han caído desde alrededor de $50 por barril el año pasado, a alrededor de $30 por barril actualmente, pero esos niveles aún son lo suficientemente sólidos como para mantener a las refinerías funcionando a toda velocidad, dijo Tom Kloza, jefe global de análisis de energía en OPIS. Las refinerías están “motivadas para producir tanta gasolina como puedan”, dijo.