El aumento generalizado de los precios inició a principios de 2021, cuando la economía salió de la pandemia, pasando de un 1.2% anual en diciembre de 2020, a un máximo en 40 años del 9.1% en junio de 2022.
La Reserva Federal “no hizo sus deberes” y realizó un manejo erróneo del aumento de la inflación en la economía estadounidense, afirmó el Premio Nobel de economía Joseph Stiglitz.
“La Reserva Federal pensó que la fuente de la inflación que comenzó en la era pos-pandémica era el exceso de demanda, y se puede entender la razón por la que pudieron haber pensado eso, ya que no hicieron su tarea”, dijo Stiglitz.
En un esfuerzo por disminuir la inflación y llevarla hasta el 2%, la Reserva Federal ha aumentado las tasas de interés 11 veces en total, el nivel más alto en más de 22 años.
El afamado economista no cree que el agresivo endurecimiento de la política monetaria de los últimos 18 meses haya llevado a la economía estadounidense a una recesión, pero sugirió que hay lecciones que aprender sobre la evaluación de la dinámica inflacionaria realizada por la FED.
La incertidumbre significó que las empresas no estaban invirtiendo como lo habrían hecho normalmente, mientras que los consumidores no se sentían cómodos utilizando sus ahorros, lo que significa que la demanda total, o agregada, estaba por debajo de las previsiones previas a la pandemia, afirmó el reconocido economista.
“¿Por qué hubo inflación? Todos sabemos el motivo”, añadió. “Al principio, los precios de los automóviles subieron mucho, ¿por qué? ¿Fue porque no sabíamos fabricar coches?. Sabíamos cómo hacer coches. Las compañías automotrices estadounidenses se olvidaron de hacer pedidos de chips y, por falta de esos chips, no se pudieron fabricar los automóviles que se necesitaban”.
A pesar del incremento de tasas de interés por parte de la FED, la economía estadounidense se ha mantenido sorprendentemente bien, aunque los economistas todavía están divididos sobre si el endurecimiento de las condiciones financieras provocará una recesión.
Stiglitz sugirió que el aterrizaje económico suave que la Reserva Federal ha tratado de diseñar, bien podría llegar a buen término, pero como resultado de otro afortunado “error” político, esta vez en la forma de la Ley de Reducción de la Inflación que es una legislación histórica de la administración Biden dirigida a la manufactura, la infraestructura y el cambio climático, lanzada hace poco más de un año y que ha inyectado más de 500 mil millones de dólares en nuevas inversiones, según el Tesoro.
“Cuando aprobaron esa ley, pensaron que algunas empresas se aprovecharían de ella y que costaría en 10 años 271 mil millones de dólares. Ahora las estimaciones de muchas fuentes superan con creces el billón de dólares”, señaló Stiglitz.
“Ese es un gran estímulo para la economía que compensará los efectos contractivos de la política monetaria, por lo que es posible que podamos superar esto con suerte. La Reserva Federal no tenía idea del efecto de esta ley”.
En conclusión, el premio Nobel opina que la FED ha sido beneficiada por una serie de eventos afortunados que han impulsado al sistema económico a mantenerse a flote, pero piensa que de que por sí, la entidad gubernamental ha malinterpretado varias cuestiones sobre el proceso inflacionario que afronta los EE. UU.