Las máquinas de resonancia magnética personalizadas de Prenuvo, recibieron autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. en 2018, y pueden escanear todo el cuerpo de una persona en aproximadamente una hora. Una vez se completa el escaneo, un radiólogo experto revisa las imágenes. Los pacientes reciben sus resultados en un plazo entre cinco a diez días hábiles.
El director ejecutivo de Prenuvo, Andrew Lacy, dijo que ayudar a los clientes a comprender lo que sucede debajo de su piel es algo que su compañía puede hacer al identificar más de 500 afecciones como cáncer, esclerosis múltiple y aneurismas cerebrales. Por ahora, este servicio tiene un mercado limitado porque no está cubierto por las aseguradoras, entonces los pacientes deben pagarlo de su bolsillo.
Personas que han tomado este tipo de examen han afirmado que su cáncer se detectó lo suficientemente temprano como para no necesitar someterse a tratamientos como quimioterapia o radiación, y recibieron un diagnóstico antes que se extendiera hasta el punto de poner en peligro su vida.
Debido al éxito de Prenuvo, las listas de espera son largas. Según su sitio web, el próximo espacio disponible para un escaneo de cuerpo completo en Nueva York es en marzo. Lo mismo ocurre con la clínica de Los Ángeles. En Irving, un suburbio de Dallas, habrá disponibilidad a partir de mediados de diciembre de este año.
Además de los escaneos de cuerpo completo que cuestan $2,500, Prenuvo ofrece un escaneo de cabeza y torso por $1,800 y un escaneo de solo el torso por $1,000.
Las nueve clínicas de Prenuvo en Estados Unidos y Canadá tienen tanta demanda, que la empresa con sede en Silicon Valley, fundada hace cinco años, ha anunciado la apertura de 11 ubicaciones más para 2024, incluida una en Londres y otra en Sydney.
Kim Kardashian llamó a Prenuvo una “máquina que salva vidas” en una publicación de agosto en Instagram que generó más de 3.4 millones de me gusta. La actriz y modelo Cindy Crawford es inversora junto a Google, también la cofundadora de 23andMe, Anne Wojcicki; y el fundador de Nest Labs, Tony Fadell.
La empresa recaudó $70 millones de dólares a finales del año pasado en una ronda de financiación liderada por Felicis Ventures.
Los radiólogos son el núcleo del negocio de Prenuvo. Eso trae sus propios retos. Para 2034, Estados Unidos podría sufrir una escasez estimada de hasta 35,600 radiólogos y otros especialistas, según un informe de la Asociación de Facultades de Medicina de Estados Unidos. Afortunadamente para Prenuvo, hasta ahora ha logrado sortear exitosamente estos inconvenientes.
Los expertos médicos advierten que, las resonancias magnéticas de cuerpo completo no están destinadas a reemplazar las pruebas de detección como las colonoscopias y las mamografías, entre otras.
“Es una herramienta que su médico y usted pueden utilizar, pero no reemplaza un examen de diagnóstico completo”, afirmó en una entrevista el Dr. Jasnit Makkar, profesor asistente de radiología en el Centro Médico de la Universidad de Columbia. “Es un trabajo en progreso.”