Las aerolíneas y la Administración de Seguridad del Transporte anticipan cifras récord de pasajeros para el festivo de acción de gracias en los EE. UU.
Airlines for America, una organización comercial, dijo que espera casi 30 millones de viajeros en un período de 11 días, un máximo histórico para estas festividades.
La TSA anticipa que el domingo después del feriado pueda ser el día más ocupado de su historia, con aproximadamente 2.9 millones de personas pasando los controles de seguridad.
Durante el último año, afectaciones por cuenta del clima o fallos en la infraestructura aérea, han sido el común denominador. Miles de personas han quedado varadas en aeropuertos alrededor de todos los Estados Unidos, y el público ha perdido la confianza en el transporte aéreo estadounidense, sobre todo durante fechas clave de alto tráfico como la de esta semana de celebración del thanksgiving.
Las aerolíneas dicen que tienen todo bajo control y han contrarrestado muchos de los obstáculos que afectaron a sus operaciones durante el repunte posterior a la pandemia. “Estamos preparados para ello”, dijo David Seymour, director de operaciones de American Airlines.
Para aliviar la congestión y reducir los retrasos, la Administración Federal de Aviación hará uso de espacio aéreo adicional frente a la costa este y sobre el Golfo de México, dijo el administrador Mike Whitaker. Cuando haya retrasos, los vuelos comerciales programados tendrán prioridad sobre los vuelos privados que a menudo se programan a última hora.
Los vuelos han funcionado sin problemas durante el último trimestre. Las aerolíneas estadounidenses han cancelado menos del 0.5% de los vuelos desde principios de octubre y los retrasos han disminuido, según FlightAware.
Southwest ha pasado gran parte del año preparándose para este invierno. Compró nuevos camiones descongeladores para evitar que se repita la crisis de finales de diciembre y ha estado mejorando los sistemas tecnológicos que utiliza para recuperarse de las interrupciones.
Andrew Watterson, director de operaciones de Southwest, ha dicho que la aerolínea confía en todo lo que ha hecho para que las vacaciones se desarrollen sin mayores contratiempos en sus operaciones aéreas.
Las preocupaciones sobre las perturbaciones en el tráfico aéreo parecen estar disminuyendo. La consultora Deloitte descubrió en su encuesta anual sobre viajes de vacaciones que el 11% citaron temores de perturbaciones, frente al 18% en 2022.
Las aerolíneas han tenido horarios más amplios este año. Están planeando alrededor de un 8% más de asientos entre el 22 y el 26 de noviembre que en el mismo período del año pasado, según Cirium, un proveedor de datos.
Todo parece indicar que estas festividades de acción de gracias serán mejores que las del año anterior en términos de movilidad aérea.