El mercado laboral estadounidense finalizó el año 2023 con excelentes cifras, ya que el ritmo de contratación superó las expectativas, según confirmó el viernes el Departamento de Trabajo.
Los empleadores agregaron 216,000 nuevas plazas de empleo durante diciembre, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en el 3.7%. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban que las nóminas aumentaran en 170,000 y que la tasa de desempleo subiera hasta el 3.8%.
La tasa de desempleo real, que incluye a los trabajadores desanimados y a quienes tienen ocupaciones a tiempo parcial por razones económicas, subió hasta el 7.1%.
La proporción de la población civil en edad de trabajar, ocupada o buscando trabajo, cayó al 62.5%, 0.3 puntos porcentuales, siendo su nivel más bajo desde febrero.
Los mercados reaccionaron a los datos, con una caída de los futuros del mercado de valores y un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro.
Los sectores productivos que más contribuyeron a la generación de empleo durante el mes de diciembre fueron: empleos gubernamentales con 52,000, 38,000 en campos relacionados con la atención médica. El ocio y la hostelería aportaron 40,000 al total, mientras que la asistencia social aumentó en 21,000 y la construcción sumó 17,000. El comercio minorista creció en 17,000.
No todo fue crecimiento, el sector de transporte y almacenamiento registró una pérdida de 23,000 plazas de trabajo.
Los ingresos medios por hora aumentaron un 0.4% en diciembre y un 4.1% respecto al año anterior, ambos superiores a las estimaciones respectivas del 0.3% y el 3.9%. La semana laboral promedio bajó a 34.3 horas.
Los datos de empleo en Estados Unidos se suman a los argumentos sobre que la economía estadounidense continúa desafiando las expectativas de una desaceleración, a pesar de una campaña de la Reserva Federal de lucha contra la inflación, que ha producido 11 aumentos de tasas de interés desde marzo de 2022 para un total de 5.25 puntos porcentuales de alza, convirtiéndose en el ajuste de política monetaria más agresivo de los últimos cuarenta años.
“El crecimiento del empleo sigue siendo tan resistente como siempre, lo que valida el creciente escepticismo de que la economía estará lista para recortes de las tasas de interés ya en marzo”, dijo Seema Shah, estratega global jefe de Principal Asset Management.