Según lo dio a conocer la organización Oxfam, Los cinco hombres más ricos del planeta han más que duplicado su riqueza desde el año 2020.
El informe utilizó datos de Forbes y Wealth X para llegar a la conclusión de que la fortuna combinada de los 5 hombres más ricos del planeta, ha pasado de $405,000 millones de dólares en marzo de 2020 a $869,000 millones en noviembre de 2023.
Los multimillonarios que hacen parte de este top 5 y que fueron tenidos en cuenta para este estudio fueron: Elon Musk, Bernard Arnault y familia, Jeff Bezos, Larry Ellison, y Warren Buffett.
El informe de Oxfam fue publicado este lunes 15 de enero, coincidiendo con el inicio de la última Reunión Anual del Foro Económico Mundial, en la que precisamente se dan cita los miembros de la élite global de líderes empresariales y políticos.
El informe también llegó a otras conclusiones como que el 1% de las personas más ricas del mundo posee el 43% de los activos financieros globales.
“Si las tendencias actuales continúan, el mundo tendrá su primer billonario dentro de una década, pero la pobreza no será erradicada hasta dentro de 229 años”, afirmó Oxfam.
La organización benéfica también destacó que las ganancias netas entre 148 de las empresas más grandes del mundo aumentaron un 52% desde 2020 y hasta junio de 2023, en comparación con sus ganancias promedio entre 2018 y 2021.
“La pobreza extrema en los países más pobres sigue siendo mayor que antes de la pandemia, pero un pequeño número de hombres superricos están compitiendo para convertirse en el primer billonario del mundo en los próximos diez años”, afirmó Aleema Shivji, directora ejecutiva interina de Oxfam. .
El organismo pidió a los gobiernos que reduzcan la brecha “controlando el poder corporativo”, incluso propone acabar con los monopolios, limitar la remuneración de los directores ejecutivos y añadir nuevos impuestos sobre la riqueza y el exceso de ganancias.
Cabe destacar que Oxfam, autora del estudio, es una organización sin ánimo de lucro fundada en Oxford en 1942 y basada en Nairobi, Kenia, cuyo objetivo es combatir la desigualdad para “acabar con la pobreza y la injusticia”.