Samuel Márquez es un ingeniero civil originario de México. Llegó a Estados Unidos en abril de 2021 con una maleta cargada de esperanzas y determinación. Desde entonces ha enfrentado desafíos, pero también ha encontrado oportunidades que le han permitido crecer tanto personal como profesionalmente. Es además un popular influencer que cuenta con más de 700 mil seguidores en sus redes sociales.
Precisamente sobre su impacto en el mundo digital, este ingeniero influenciador afirma que parte de su éxito radica en “encontrar un nicho… Dedicación y sobretodo constancia. Tomarlo en serio, como un segundo trabajo”.
Una de las primeras interrogantes que surgen al conocer la historia de Samuel es, qué tan difícil ha sido su proceso de adaptación a la vida en Estados Unidos y específicamente a Nueva York, una urbe amada por muchos, pero también odiada por otros.
Al respecto, Samuel dice que ama esta ciudad, su multiculturalidad, su infraestructura y su vibrante energía, pero hay algo que le cuesta bastante: el ruido excesivo, que según afirma con jocosidad, le ha arruinado muchos videos y le dificulta grabar en exteriores.
Para ejercer su profesión de ingeniería civil en este país se ha enfrentado a grandes obstáculos. El primero de ellos es el sistema métrico, ya que según afirma “el choque es abismal”; por otra parte, el inglés técnico, el cual le costó dominar; y por último, algunos códigos y procesos estadounidenses que se emplean en la construcción.
Cuando se le pregunta sobre lo que más extraña de su país natal, México, no duda en mencionar a su familia, la cual considera su motor principal. Sin embargo, también añora la calidez de sus amigos y la exquisita comida que tanto disfrutaba.
Encontrar trabajo como ingeniero en Nueva York requirió de un gran esfuerzo y sobre todo perseverancia. “No fue fácil”, afirma.
Samuel compartió con la comunidad de Comercio.Tv tres consejos prácticos para lograr emplearse profesionalmente en EE. UU.: el primero de ellos es mantenerse actualizado en el campo de trabajo; el segundo, dominar el inglés técnico, y el tercero, superar el miedo al rechazo. Estas son para él, tres claves para abrirse camino en un mercado laboral competitivo y exigente como el de la Gran Manzana.
En cuanto a la popular arquitectura de Nueva York, Samuel destaca tres imperdibles para quienes visitan a esta famosa ciudad: el Empire State Building, el One World Trade Center y el Brooklyn Bridge.
Sobre el icónico Empire State, afirma que vale la pena conocer su estilo Art Deco el cual moldeó a la ciudad, también resalta la eficacia en la construcción de esta mega estructura, que marcó un precedente sobre la necesidad de que la ingeniería, la arquitectura y la logística, convergieran para lograr el éxito en un proyecto de gran envergadura.
A medida que reflexiona sobre su experiencia en Nueva York, Samuel reconoce el impacto transformador que ha tenido en su vida. Si bien la ciudad ha cambiado desde su llegada, él también ha evolucionado, adquiriendo más seguridad, entendimiento del mundo y oportunidades.
Pero el éxito de Samuel no se limita a su carrera profesional. Su presencia en redes sociales ha crecido significativamente, gracias a su dedicación y constancia.
Para aquellos que desean emprender en el mundo digital, Samuel ofrece un consejo invaluable: “Tienes que encontrar algún tema sobre el que estés dispuesto a hablar 300 veces, el éxito en redes se consigue mediante la repetición, es prueba y error hasta que encuentras tu nicho, tu voz, tu forma de editar y de producir. Debes decidir sí estás dispuesto a dedicarle el tiempo que se requiere. Si esto ocurre, el éxito en redes será inevitable”.
Este exitoso ingeniero e influencer mexicano enfatiza sobre la importancia de hacerse uno mismo esta pregunta: “¿Esta decisión me acerca o me aleja de mi propósito?”.
“Encuentra tu propósito y muere en el intento. La decisión más importante de tu vida es la búsqueda de un propósito, una vez que tienes definido hacía dónde vas, las decisiones en tu vida se vuelven mucho más fáciles, cuando te encuentras en alguna disyuntiva, lo único que tienes que hacer es reflexionar y pensar”, agregó.
“Sí bien la ciudad está en constante evolución, siento que quien más ha cambiado he sido yo, NYC me ha dado más seguridad, más entendimiento del mundo y más oportunidades”, puntualizó.