Los precios del petróleo crudo continuaron su ascenso el jueves, impulsados por las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que señalan un déficit en la oferta para el año 2024. El West Texas Intermediate para abril registró un aumento de 86 centavos, alcanzando los 80,58 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent para mayo sumó 68 centavos, situándose en 84,71 dólares por barril.
La subida de los precios del crudo se da luego de que la AIE modificara sus previsiones, pasando de un superávit a un ligero déficit en el suministro de petróleo para el próximo año. Este cambio se basa en la suposición de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) mantendrán los recortes de producción hasta el 2024. Los recortes del grupo, que actualmente ascienden a 2.2 millones de barriles por día, están programados para continuar al menos durante el segundo trimestre del año.
Además, la AIE revisó al alza su estimación del crecimiento de la demanda global de petróleo en 110.000 barriles por día, alcanzando un total de 1,3 millones de barriles por día.
La escalada de los precios del petróleo también fue impulsada por los ataques con drones perpetrados por Ucrania esta semana a refinerías de combustible rusas. Estos incidentes, que generaron preocupaciones sobre la seguridad del suministro, contribuyeron a un alza del 2% en los precios del petróleo el miércoles.
En lo que va del año 2024, el precio del crudo estadounidense ha aumentado un 12%, mientras que el índice de referencia mundial ha experimentado un incremento del 9.8%.