La entidad financiera Citi, señaló recientemente que los precios récord del cacao y el café podrían mantenerse por un tiempo más y además proyecta que los precios se mantengan entre $9,000 y $10,000 dólares por tonelada métrica durante las próximas semanas.
Este comportamiento se explica, según Citi, debido a condiciones climáticas adversas y a la demanda creciente. En Nueva York, los futuros del cacao han crecido más del 120% este año, llegando incluso a más de $10,000 dólares por tonelada métrica.
A pesar de este panorama, analistas de la entidad financiera advierten sobre posibles riesgos en los mercados financieros en la segunda mitad del año, y ven el período de mayo a junio como un posible punto de inflexión en el ciclo alcista del cacao.
La molienda del cacao será un factor clave para determinar si los precios seguirán subiendo. Una disminución significativa en la molienda podría llevar a una reducción de los precios hasta el rango de $7,000 a $7,500 dólares.
A pesar de las condiciones climáticas adversas y las enfermedades que han afectado la producción en África occidental, Citi advierte sobre precios del cacao “ligeramente bajistas” en el segundo semestre y hasta 2025.
El fenómeno de El Niño, que puede provocar más tormentas y sequías, ha respaldado el repunte de los precios de las materias primas blandas como el azúcar, el café y el cacao en los últimos meses.
¿Qué pasa con el café?
La entidad financiera prevé que los precios del café aumenten tanto a corto como a mediano plazo. Los futuros del café arábico alcanzaron un nuevo máximo este año, superando los $2 dólares por libra debido a una ola de calor en Vietnam que afectó la producción de café, respaldando así los precios del café arábico premium.
Según Aakash Doshi, estratega senior de materias primas de Citi, la reciente subida de precios superó el objetivo a corto plazo de $1.85 dólares, y ahora se espera un repunte a corto plazo entre $2.1 y $2.2 dólares debido a condiciones climáticas adversas y otras señales del mercado.
Citi prevé que los futuros del café arábico se negocien en un rango de entre $1.88 y $2.15 dólares durante el año 2024, pero está preparado para aumentar aún más sus proyecciones si las perspectivas físicas se endurecen.