El CEO de Apple, Tim Cook, llegó a Hanoi, Vietnam, en un intento por impulsar las ventas en nuevos mercados. Durante su visita de dos días, Cook se reunirá con usuarios, desarrolladores y creadores de contenido de Apple. La visita coincide con un momento difícil para la compañía, ya que los envíos mundiales de iPhone cayeron un 10% interanual en el primer trimestre de 2024, según la Corporación Internacional de Datos (IDC).
A pesar de la competencia en el mercado de teléfonos inteligentes de alta gama, Apple ha logrado convertirse en el tercer mayor proveedor de teléfonos inteligentes en Vietnam por envíos, detrás de Oppo y Samsung. Vietnam se ha convertido en un lugar clave para la fabricación de Apple, ya que busca diversificar su producción fuera de China.
La dependencia que históricamente ha tenido Apple de la economía China para la fabricación de sus productos ha sido objeto de escrutinio, especialmente después de que las medidas de prevención del Covid-19 y los disturbios de los trabajadores en la fábrica de Foxconn interrumpieron la producción en 2022.
Según informes, Apple ha trasladado algunos de sus recursos clave de ingeniería del iPad a Vietnam, donde ahora participa en el desarrollo y fabricación del MacBook, iPad y Apple Watch.
India también se ha convertido en un centro importante para la fabricación de iPhone, con informes que indican que Apple fabrica uno de cada siete iPhones en el país. La visita de Cook a Vietnam también se produce después de que grupos medioambientales y de derechos humanos pidieran a Apple que se opusiera a la detención de activistas climáticos en el país.