La asequibilidad de la vivienda en Estados Unidos varía considerablemente según la ciudad. Un estudio de Creditnews Research analizó las ciudades más pobladas del país para determinar qué porcentaje de vecindarios son financieramente accesibles para una pareja casada promedio.
Se consideró que un vecindario era inasequible si el pago mensual de la hipoteca superaba el 25% de los ingresos del hogar de la pareja.
El estudio reveló que cuatro de las diez ciudades con los vecindarios más inasequibles están en California. Los Ángeles y San José fueron identificadas como las ciudades con mayor proporción de barrios inasequibles, siendo completamente inasequibles para el hogar promedio de una pareja casada.
Sam Bourgi, analista senior de Creditnews Research, señaló que Los Ángeles ha experimentado un aumento significativo en los precios de la vivienda, superando el crecimiento de los ingresos promedio. La pandemia ha exacerbado esta situación, especialmente para los residentes de la industria del entretenimiento.
Aunque Los Ángeles presenta un ingreso familiar medio de $83,411, el informe de Redfin de 2023 señala que se necesitarían $237,281 de ingresos familiares para pagar una hipoteca mensual promedio de $5,932 en la ciudad. Sin embargo, existen ciudades en el Medio Oeste, Rust Belt y partes del Sur que aún mantienen niveles significativos de asequibilidad. Cleveland, Ohio y Memphis, Tennessee, por ejemplo, no tienen vecindarios inasequibles para una pareja casada promedio.
Bourgi destaca que, si bien hay mercados asequibles, es importante considerar la disposición a mudarse, ya que puede implicar vivir en áreas que no son tan atractivas para algunos.
Estas ciudades de EE. UU. tienen la mayor proporción de vecindarios inasequibles
- Los Angeles
- San Louis
- Bostón
- San Jose
- San Diego
- San Francisco
- Nueva York
- Miami
- Nashville
- Richmond
El informe de Creditnews Research destaca a St. Louis, Missouri, como el segundo mercado inmobiliario más inasequible para el hogar promedio de una pareja casada en 2024, con el 100% de la ciudad considerada inasequible. Este fenómeno se atribuye a la baja disponibilidad de viviendas, ya que los propietarios se aferran a sus propiedades, lo que limita la oferta y aumenta los precios. El valor promedio de una vivienda en St. Louis es de $174,341, un aumento del 6.1% respecto al año anterior.
A pesar de la asequibilidad limitada, St. Louis ofrece una economía diversa, con siete empresas Fortune 500 y más de una docena de empresas Fortune 1000. La ciudad también cuenta con importantes universidades de investigación y atracciones familiares como el zoológico de Saint Louis y el pintoresco Forest Park, que abarca 1,300 acres.
Boston, Massachusetts, ocupa el tercer lugar en la lista, con el 100% de sus vecindarios fuera del alcance de una pareja casada promedio. Esta situación destaca los desafíos de asequibilidad en ciudades importantes de Estados Unidos y resalta la necesidad de políticas que aborden la disponibilidad y asequibilidad de la vivienda en todo el país.