Jim Cramer, conocido por su análisis financiero en el medio estadounidense CNBC, sugiere que los inversores se centren menos en las llamadas “acciones meme” en Wall Street y más en las decisiones políticas, como los aranceles impuestos por la administración Biden a las importaciones chinas.
El reputado analista destaca que estos impuestos de importación, en particular los que afectan a los vehículos eléctricos fabricados en China, beneficiarán a los fabricantes de automóviles estadounidenses como Ford y General Motors.
El aumento de aranceles a los vehículos eléctricos chinos del 25% al 100% este año es visto como una medida que protegerá a los fabricantes de automóviles estadounidenses de la competencia de vehículos chinos más baratos. Cramer comenta que esto también beneficia a los vehículos regulares, como autos, camionetas e híbridos, de estas compañías.
Anteriormente, existía un temor en la industria automotriz sobre la posibilidad que los vehículos chinos más económicos inundaran el mercado estadounidense y afectaran negativamente a las empresas locales. Sin embargo, con estas medidas, se espera que Ford y General Motors estén menos expuestos a esta competencia.
Además de los vehículos eléctricos, el presidente Biden también aumentará los aranceles sobre otros productos, como semiconductores, células solares y equipos médicos. Cramer menciona que esto también beneficiará a otras empresas como First Solar, Texas Instruments, Owens & Minor y Becton Dickinson.
Jim también menciona que las acciones de Ford podrían beneficiarse si la compañía logra reducir las pérdidas en sus vehículos eléctricos.
La amenaza de la competencia china ha sido una de las razones por las que las acciones de GM y Ford han estado bajo presión en el índice S&P 500, pero Cramer sugiere que estos aranceles podrían cambiar esa dinámica.