El viernes pasado, un juez federal de EE.UU. determinó que una demanda antimonopolio presentada por el gobierno de Estados Unidos contra Google sería decidida por un juez en lugar de un jurado, después de que Google reembolsara al gobierno el monto total de los daños monetarios que se buscaban en la demanda.
Brinkema falló a favor de Google después de que la compañía de tecnología argumentara que el reembolso por $2.3 millones de dólares, según un portavoz de Google, resolvía el reclamo del gobierno por daños y perjuicios y que ya no era necesario un jurado para juzgar el caso.
En un comunicado, el portavoz de Google, Peter Schottenfels, celebró la decisión de Brinkema:
“La reclamación por daños artificiales del Departamento de Justicia se ha desintegrado. Nos alegramos de que el Tribunal haya decidido que este caso será juzgado por un juez”, dijo Schottenfels. “Como hemos dicho, este caso es un intento sin mérito de elegir ganadores y perdedores en una industria altamente competitiva que ha contribuido a un crecimiento económico abrumador para empresas de todos los tamaños. Esperamos presentar nuestro caso ante el tribunal”.
Está prevista una audiencia para el 21 de junio sobre la moción de Google de desestimación sumaria, que pondría fin al caso sin juicio. Si no se concede, el juicio sin precedentes está previsto para septiembre.
Este caso, relacionado con la tecnología publicitaria de Google, marca la primera acción antimonopolio contra una gran empresa tecnológica durante la administración Biden. La decisión del viernes 07 de junio de la jueza federal de distrito Leonie Brinkema representa un revés para el Departamento de Justicia, que había solicitado un juicio con jurado para el caso.
El Departamento de Justicia y varios estados han alegado en el caso de tecnología publicitaria que Google eliminó a sus competidores mediante fusiones anticompetitivas e intimidó a editores y anunciantes para que utilizaran los productos de tecnología publicitaria patentados de la empresa.