El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró que la FED no esperará a que la inflación baje al 2% para recortar las tasas de interés.
Durante su intervención en el Club Económico de Washington DC, Powell explicó que la política monetaria del banco central tiene “retrasos largos y variables”. Por ello, esperar a que la inflación alcance el 2% podría ser tardío, ya que los ajustes actuales seguirían reduciendo la inflación más allá de ese objetivo.
“Esperar hasta que la inflación baje al 2% podría ser excesivo, porque el ajuste en curso podría llevar la inflación por debajo de ese nivel”, dijo Powell. En lugar de eso, la Reserva Federal busca una “mayor confianza” en que la inflación volverá al 2%.
Powell destacó que recientes datos positivos sobre la inflación refuerzan esta confianza. Además, descartó la probabilidad de un “aterrizaje duro” para la economía estadounidense.
El lunes, en su primera aparición pública desde el informe del índice de precios al consumidor de junio, que mostró una disminución de la inflación, Powell indicó que no ofrecería señales sobre el momento de futuros recortes de tasas. La próxima reunión de política monetaria de la Fed se celebrará a finales de julio.
El presidente de la FED participó en una conversación con David Rubenstein, presidente del Club Económico de Washington DC y cofundador de The Carlyle Group, donde Powell trabajó anteriormente.
El rango objetivo actual para la tasa de fondos federales es de 5.25% a 5.50%, un aumento significativo desde el rango de 0% a 0.25% durante la pandemia de Covid-19, y del rango de 1.50% a 1.75% antes de la crisis sanitaria.
“La gente me dice: ‘Reducir las tasas’. Alguien me lo dijo en el ascensor esta mañana”, bromeó Powell, destacando la presión constante sobre la FED respecto a las tasas de interés.