En una entrevista transmitida el miércoles, el presidente Joe Biden mencionó que podría reconsiderar su candidatura si surgiera una condición médica significativa.
“Si tuviera alguna condición médica que surgiera, si los médicos vinieran a mí y me dijeran: ‘Tienes este problema o aquel problema'”, respondió Biden a la pregunta del presentador de BET, Ed Gordon, sobre posibles factores que lo harían reevaluar su participación en la carrera presidencial.
Biden, de 81 años, enfrenta crecientes presiones dentro de su partido para retirarse de la contienda, especialmente después de un debate con Donald Trump, de 78 años, en junio, donde su desempeño fue criticado.
El representante Adam Schiff de California, un fuerte candidato al Senado, instó a Biden a reconsiderar su candidatura. Las apariciones públicas de Biden, marcadas por su voz ronca y respuestas a veces confusas, han generado inquietud entre sus aliados sobre su capacidad para hacer campaña contra Trump y cumplir con otro mandato de cuatro años.
Durante el debate, la campaña de Biden atribuyó su desempeño a un resfriado y a la fatiga de un viaje internacional. Posteriormente, aseguraron que un médico lo había examinado y confirmado su buen estado de salud.
En febrero, el médico de la Casa Blanca, Kevin O’Connor, describió a Biden como un “hombre sano, activo y robusto de 81 años”. Biden ha admitido sus errores en el debate, calificándolos como “graves”.
A pesar de las críticas y sugerencias para que se retire, Biden y su equipo mantienen que él es el mejor posicionado para vencer a Trump. “Cuando me presenté originalmente, dije que iba a ser un candidato de transición”, comentó Biden, señalando que no esperaba la actual polarización política. “Creo que lo único que aporta la edad es un poco de sabiduría. Y creo que he demostrado que sé cómo hacer cosas por el país”.
La entrevista completa se emitirá a las 10 p.m. (hora del Este) del miércoles, coincidiendo con el tercer día de la Convención Nacional Republicana.