La administración Biden anunció la condonación de $1,200 millones en deuda estudiantil para 35,000 trabajadores, tras realizar ajustes en un popular programa de alivio de la deuda para empleados del servicio público.
“Una vez más, la administración Biden-Harris cumple su compromiso histórico de reducir la carga de la deuda estudiantil, realizando mejoras necesarias en el Programa de Condonación de Préstamos de Servicio Público (PSLF)”, declaró el Secretario de Educación de EE. UU., Miguel Cardona.
El programa PSLF, establecido por el presidente George W. Bush en 2007, permite a ciertos empleados gubernamentales y de organizaciones sin fines de lucro cancelar sus préstamos estudiantiles federales después de diez años de pago. Sin embargo, ha tenido numerosos problemas, dificultando que los prestatarios que califican reciban la ayuda.
A menudo, los prestatarios creían que estaban en camino de obtener la cancelación del préstamo sólo para descubrir que no calificaban debido a tecnicismos como el tipo de préstamo o plan de pago.
Bajo la administración de Biden, el Departamento de Educación de EE. UU. ofreció a los prestatarios una segunda oportunidad para calificar, siempre que hubieran estado haciendo pagos de sus préstamos y trabajando para un empleador elegible. Los prestatarios pudieron consolidar sus préstamos y obtener crédito por períodos previamente no elegibles a través de una oportunidad de exención que expiró en octubre de 2022.
Hasta ahora, la administración Biden ha saldado $69,200 millones en deuda estudiantil de 946,000 prestatarios bajo el PSLF, según el Departamento de Educación.
Antes de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo, solo 7,000 personas habían recibido ayuda a través del programa.