El viernes, una interrupción global tecnológica causó la suspensión de vuelos y advertencias de retrasos, afectando a aerolíneas y otros sectores. La empresa de ciberseguridad CrowdStrike sufrió una importante falla técnica tras una actualización, lo que impactó a grandes corporaciones como Microsoft, bancos, bolsas de valores, sector sanitario, aeropuertos, entre otros.
Los sistemas de monitoreo de vuelos y facturación en aeropuertos mostraron la “pantalla azul de la muerte” de Microsoft, obligando a algunos lugares, como el Internacional de Belfast, a usar pizarras para las actualizaciones de sus vuelos.
KLM y Air France fueron de las primeras aerolíneas en suspender operaciones, mientras que Lufthansa y Eurowings reportaron cancelaciones y retrasos. En EE.UU., la FAA emitió una orden de prohibición de vuelos, afectando a Delta y United.
La interrupción también golpeó a los sistemas de navegación aérea en Suiza y los sistemas de facturación automática en aeropuertos de Taiwán y Singapur. Singapore Airlines y Cathay Pacific gestionaron manualmente la facturación para mantener las operaciones.
United Airlines, Frontier Airlines, American Airlines, Turkish Airlines, Air India, Ryanair y aeropuertos como los principales de España, Praga, Nueva Delhi, Amsterdam, Edimburgo, Berlín, Seul y Londres, también han suspendido parcialmente operaciones.
CrowdStrike, empresa que hasta ahora se ha identificado como la causante, aseguró que estaba trabajando en revertir la actualización problemática y restaurar la estabilidad. “No es un ciberataque. El problema ha sido identificado y se ha implementado una solución”, dijo George Kurtz, CEO de CrowdStrike.
La interrupción generó caos en sectores críticos, incluyendo finanzas y telecomunicaciones, afectando también a la Bolsa de Valores de Londres y empresas financieras como Allianz y Visa.
Esta interrupción resalta la dependencia global en la tecnología y la necesidad de robustez en los sistemas de TI para evitar impactos tan extensos y significativos.
La Casa Blanca está “investigando” a fondo las causas verdaderas de este apagón cibernético del viernes por la mañana: “Somos conscientes del incidente y estamos investigando el problema y sus impactos”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca a la cadena estadounidense CNN.
No solo aeropuertos y bancos han visto paralizadas sus operaciones, ya que una de las instalaciones de atención médica más grandes de Europa, ubicada en Alemania, tuvo que cancelar todos los procedimientos quirúrgicos este viernes, según un comunicado en su sitio web. Algo similar ha ocurrido en varios centros médicos en Israel.
Entre tanto, otros lugares como el parque temático Disneyland en Hong Kong, la cadena televisiva Sky News de Reino Unido y las bolsas de valores de Malasia y Londres, también presentaron afectaciones. Muchos otros establecimientos de tipo bancario, sanitario, bursátil, aeronáutico y familiar con Microsoft también han sufrido las consecuencias del apagón informático.