Apple confirmó que los modelos de inteligencia artificial que impulsan su nuevo sistema, Apple Intelligence, fueron entrenados usando unidades de procesamiento tensorial (TPU) de Google, en lugar de las GPUs de Nvidia, que dominan el mercado.
Este movimiento refleja el interés creciente de las grandes tecnológicas en alternativas a Nvidia para el entrenamiento de IA.
En un reciente documento técnico, Apple detalló el uso de TPUs en su entrenamiento. Aunque Nvidia sigue siendo el líder en GPUs para IA, otras compañías como Google, Meta y Tesla están diversificando su infraestructura para desarrollar sus propios sistemas de IA.
El documento de Apple, de 47 páginas, menciona que el entrenamiento de sus modelos, incluyendo el Apple Foundation Model (AFM), se realizó en “clústeres Cloud TPU”. Esto implica que Apple utilizó servidores de proveedores de la nube para estos cálculos.
Los TPUs más avanzados de Google, lanzados en diciembre pasado, son ahora una opción económica para el entrenamiento de IA, como la de Apple.
La compañía cofundada por Steve Jobs, que se ha unido al mercado de IA más tarde que sus competidores, presentó Apple Intelligence con mejoras como un renovado Siri, procesamiento avanzado del lenguaje natural y resúmenes generados por IA. A lo largo del próximo año, la empresa incorporará generación de imágenes, emojis y una Siri más personalizada.
La próxima presentación de resultados trimestrales de Apple está programada para después del cierre de operaciones de este jueves 01 de agosto.