Las acciones japonesas registraron un fuerte repunte el martes, recuperando gran parte de las pérdidas históricas del día anterior y alentando a otros mercados asiáticos.
El Nikkei 225 subió un 10%, a 34,675.46 puntos, lo que supone su mayor avance diario desde octubre de 2008 y el mayor aumento de la historia en términos de puntos del índice. El Kospi de Corea del Sur aumentó un 3%. El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 1% y las acciones de Taiwán recuperaron un 4%. Estos mercados habían sufrido pérdidas significativas en la sesión previa.
Neil Newman, jefe de estrategia de Astris Advisory en Tokio, comentó que tal repunte es típico tras un desplome del mercado, subrayando que “los fundamentos son sólidos, la economía está bien y no hay evidencia de que se abandonen las acciones japonesas”.
Uno de los mayores ganadores del martes fue Kikkoman Corporation, que subió aproximadamente un 21% tras una caída del 17% el día anterior.
El Nikkei cerró el lunes con una baja del 12.4%, su mayor caída diaria desde octubre de 1987, perdiendo 4,451 puntos, su mayor descenso histórico. Esta caída provocó un desplome en los mercados mundiales, afectando significativamente a los principales mercados asiáticos, europeos y estadounidenses.
Wall Street también sufrió, con los tres principales índices cayendo entre un 2.6% y un 3.4% debido a temores de una desaceleración económica en Estados Unidos. Sin embargo, los futuros del S&P 500 y del Nasdaq mostraron señales de recuperación tras el cierre de la sesión principal.
Las crecientes preocupaciones sobre una recesión en la economía estadounidense y el rápido desmantelamiento de las operaciones de carry trade en yenes afectaron a los mercados.
El yen alcanzó un máximo de siete meses frente al dólar estadounidense el lunes, cotizando en torno a 143 yenes, aunque retrocedió un 0.8% a 145 yenes el martes.